La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Miramar ha puesto en marcha la recogida de zapatos viejos de mujer o niña para utilizarlos en uno de los actos del Día Internacional de la Eliminación de la violencia machista, que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre.

La iniciativa se engloba dentro de la iniciativa 'Zapatos Rojos', una instalación de arte público de la artista Elina Chauvet que la compañía Foteatro lleva a Miramar de la mano de Amnistía Internacional. Esta actividad está subvencionada por Ministerio de Igualdad dentro del Pacto de Estado contra la violencia de género. En esta performance, que nació en 2009 en Mexico, está dedicada a todas las mujeres víctimas de la violencia de género. Así, cada par de zapatos simboliza a una mujer fallecida a causa de la violencia feminicida y se exponen con la finalidad de que estas mujeres no sean olvidadas.

De esta forma, desde ayer lunes se están recogiendo los zapatos en tres puntos del municipio, el CEIP Oliveretes, el Centre Esportiu El Molí y el ayuntamiento.

Estos zapatos se utilizarán posteriormente para el taller de pintura de zapatos, que se realizará el lunes 18 de noviembre a partir de las 17 horas en la primera planta del Centre Social El Molí, junto a la Biblioteca Municipal. Será una actividad gratuita y abierta a todos los públicos que servirá para realizar la performance 'Zapatos Rojos', que tendrá lugar en el Parc de la Natura a las 17.30 horas y en el que también se leerá el manifiesto y se inaugurará la exposición 'Viu en mi' del fotógrafo Juan José Todolí.

«Con esta iniciativa, el Ayuntamiento intenta involucrar a todo el pueblo en las actividades del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer, haciendo extensible a todas las edades esta preocupación por la violencia que termina diariamente con la vida de cientos de mujeres en todo el mundo», señalaba Natalia Vila, concejala de Igualdad de Miramar. «Además, que los actos se hagan en diferentes días nos sirve para plasmar que todos los días debemos de preocuparnos por esta lacra social.