El Ayuntamiento de Gandia ha aprobado las primeras 61 ayudas a propietarios de viviendas afectadas por el incendio forestal que, en agosto del año pasado, afectó a la zona de Marxuquera. Esas ayudas, que suman 103.603 euros, lo son para sufragar daños en bienes muebles e inmuebles que no estén cubiertos por las aseguradoras. La cuantía máxima a cada afectado es de 15.000 euros.

Según informaron ayer los dos coportavoces del Gobierno local, el vicealcalde Josep Alandete y el concejal José Manuel Prieto, en la Junta de Gobierno Local celebrada ayer se han resuelto 27 de esas ayudas, mientras que en las próximas semanas se aprobarán el resto, hasta completar las 61 solicitudes planteadas. De las cerca de doscientas viviendas y parcelas que resultaron afectadas, la mayoría no han pedido ayudas, en unos casos porque los seguros cubrían los daños causados.

Según Alandete y Prieto, no ha habido ninguna denegación de ayuda y sólo en dos casos se ha pedido corregir errores en la documentación presentada

Prieto ha asegurado que, según la Intervención Municipal, en dos semanas posteriores a la resolución estarían ingresadas las cantidades económicas correspondientes a las ayudas.

Además, la concejala de Gestión Responsable del Territorio, Alicia Izquierdo, informará próximamente sobre las resoluciones que afectan a las ayudas agroforestales.

Al margen de los bienes privados, el ayuntamiento financiará, con el dinero que le llega de la Generalitat destinada a paliar los daños del incendio forestal, el puente de acceso a la urbanización de Montepino.

Según señaló ayer Josep Alandete, «vamos a reformar completamente ese puente», porque, además de los daños, sufre deficiencias técnicas. Así, se ampliará la calzada, se construirán aceras y, de acuerdo con las indicaciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar, se eliminan los pilares sobre la rambla del barranco para facilitar el paso del agua ante episodios de fuertes lluvias.

«La actuación tiene su complejidad técnica, como el paso de un canal de riego» explicó Alandete, quien añadió que esa canalización se repondrá inmediatamente para que no pierda su finalidad.

Las obras tienen un coste de 344.000 y podrían comenzar antes de finales de año, con una duración de 4 meses. Mientras tanto, se habilitarán dos vías de acceso alternativas y provisionales por las pistas de tenis antiguas y por el puente del camino de la Bassa dels Peres.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local también ha informado de la recepción de una subvención de 22.681 para adecuar y poner en valor las sendas turísticas locales.