La Fundación Francisco Brines comienza hoy sus actividades con «Lecturas a l'Elca», una actividad que se realizará de forma mensual en la casa natalicia del poeta en la ciudad de Oliva en la zona conocida como la partida de Elca.

Esta primera jornada de las «Lecturas a l'Elca» se realizará este miércoles, 16 de octubre, a partir de las 19 horas con entrada libre y gratuita para todos los asistentes. En esta primera edición asistirán los poetas Manuel Forcano y Lola Mascarell.

«La voluntad de Brines siempre ha sido la de conservar su legado poético y literario y hacer de su casa un lugar donde la gente pueda acercarse a conocer su obra», señala la directora de la fundación, Àngels Gregori.

El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Oliva, Julio Llorca, felicita a la fundación «por su puesta en funcionamiento con este ciclo de lecturas que vendrá a reforzar aún más la programación cultural que disponemos en nuestro municipio como el Festival de Poesía de Oliva Poefesta. Francisco Brines es un activo del patrimonio de Oliva y hemos de ponerlo en valor a través de su fundación».

Aparte del ciclo de lecturas que se inicia hoy miércoles, Gregori también adelanta que en breve se publicarán las bases de los premios de poesía: el Premio Internacional de Poesía Francisco Brines, en castellano, y el Premio de Poesía de l'Elca, en valenciano.

La Fundación Francisco Brines se gesta en 2018 por deseo expreso y voluntad del propio Brines. El escritor olivense quiere convertir en realidad el deseo de perpetuar su legado poético en esa Elca a la que, en los últimos 25 años, le ha prestado toda la dedicación necesaria para convertirla en su espacio de vida, rodeándose de todos sus libros. El lugar geográfico de l'Elca es de paisaje agrícola.

El Patronato de la Fundación tiene la responsabilidad de salvaguardar el patrimonio cultural y físico del legado del poeta de Oliva, así como otras manifestaciones culturales.