Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paso atrás

El PP de Gandia retira la propuesta de anular un impuesto tras comprobar que eso ya se hace

El Gobierno local advirtió de lo confuso de la iniciativa y dejó claro que las "ventas a pérdidas" ya no tributan

El Partido Popular de Gandia ha retirado de la Junta de Portavoces una propuesta para anular el cobro del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana cuando la venta de esas propiedades se produce a pérdidas. Es decir, en el caso en que el dueño haya cedido el bien por un valor económico inferior al que invirtió para adquirirlo. En esa situación se encuentran muchas viviendas y solares de Gandia que se adquirieron en los años de la «burbuja inmobiliaria» y que ahora solo se pueden vender por un precio inferior al de la compra.

La propuesta tuvo su historia. Los socialistas dudaron de que, por la redacción presentada, se estuviera pidiendo la supresión total de ese impuesto municipal, tanto en las ventas a pérdidas como en las que dan plusvalías positivas, de manera que solicitaron un informe del interventor. Ese documento dejaba claro que, al ser un ayuntamiento sujeto al Plan de Ajuste Económico, suprimir el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana era absolutamente imposible porque contravenía dos leyes, una que rige en toda España y otra en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

En segundo lugar, y refiriéndose al impuesto cuando se vende a pérdidas, el Gobierno local y el interventor dejaron claro que eso ya se está haciendo, como ordenó una sentencia del Tribunal Constitucional.

Lo que algunas personas critican es que, para quedar eximidos de ese pago cuando se vende a pérdidas, deban presentar una larga serie de documentos, pero el ayuntamiento, el de Gandia y los demás, están obligados a disponer de todos los elementos que permitan certificar que no ha habido ganancias con la venta de una propiedad para poder eximir de ese impuesto.

Por el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana el Ayuntamiento de Gandia recauda unos 2,5 millones de euros al año, una cantidad importante para cuadrar el presupuesto y, cumpliendo con el Plan de Ajuste pactado con el Ministerio de Hacienda, reducir paulatinamente la deuda.

Compartir el artículo

stats