La Secretaría de Estado de Turismo ha declarado la Semana Santa de Gandía como Fiesta de Interés Turístico Nacional, un título honorífico que se otorga a fiestas o acontecimientos de valores culturales y tradición popular con indudable atractivo turístico.

Tras el estudio de la documentación presentada, el organismo dependiente del Gobierno de España considera que la citada fiesta reúne todas las características establecidas para recibir este reconocimiento.

La presidenta de la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa de Gandia, Maria José Martí, ha señalado que recibe esta distinción "con mucha alegría después de los largos años que hemos trabajado en el expediente". Martí destacó su agradecimiento especial al ayuntamiento de la ciudad por haber colaborado en recabar la documentación necesaria para que el Gobierno de España reconozca estas celebraciones religiosas con la distinción que ha sido asignada.

Por su parte, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha recibido con una "enorme alegría" este título que, según apunta en un comunicado, "viene a confirmar las políticas del gobierno municipal en materia turística, que apuestan por la cultura". Para la primera autoridad municipal, el hecho de que la Semana Santa de Gandia haya sido catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, "no sólo supone el reconocimiento que le corresponde, con una participación de unos 4.000 cofrades, sino que también nos llenará de oportunidades como ciudad ".

Con la declaración de la Semana Santa de Gandía como Fiesta de Interés Turístico Nacional, la Comunitat Valenciana suma ya 20 festejos reconocidos con esta denominación honorífica otorgada a festejos o acontecimientos que se celebran en España y que ofrecen interés real desde el punto de vista turístico.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha destacado "la labor desarrollada por la localidad de Gandia y su Ayuntamiento para situar a este importante evento entre los más destacados de la Comunitat". Asimismo ha subrayado "el compromiso del Gobierno para promocionar y dar a conocer los festejos de esta autonomía".