Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evento

"L'Elca" de Francisco Brines abre sus puertas en Oliva como templo de la poesía

Los autores Manuel Forcano y Lola Ballester leen sus obras en la puesta de largo de la Fundación que lleva el nombre del poeta olivense

El acto en la casa de «l'Elca» del poeta Francisco Brines. ximo ferri

La casa familiar del poeta en l'Elca fue el marco incomparable para el arranque de la Fundación Francisco Brines. Se trata de una edificación con vistas a las comarcas de la Safor y la Marina Alta, en especial a Sagaria y el Montgó.

De ese manera echaba a andar una entidad que empezó a gestarse en 2018 y que es un deseo del autor con el objetivo de conservar su legado poético y literario.

Las «Lectures a l'Elca» llenarán una vez al mes el espacio de poesía. En su estreno logró reunir a más de 120 personas, entre ellas el alcalde de Oliva, David González, y diferentes personalidades del mundo literario de la comarca de la Safor.

El catalán residente en Rabat, Manuel Forcano, y la valenciana Lola Mascarell inauguraron el ciclo. La maestra de ceremonias fue la directora del Patronato de la Fundación, Àngels Gregori, quien dijo que «en la próxima ocasión ya estará el poeta», que fue el gran ausente. Reseñó que era la primera vez que se abría la sede de la fundación al público, la casa del poeta, con el objetivo que se convierta en «un Centro de Estudios de la poesía y de la creación».

Gregori también anunció que, en unos meses, la Generalitat hará públicas las bases de los premios literarios que se han creado en torno a la figura del poeta olivense: El Francisco Brines en lengua castellana y el Premi L'Elca en catalán, que tendrán una importante dotación económica.

También destacó el interés de implicar a los centros educativos de Oliva en la Fundación Francisco Brines para que puedan visitar la casa de la figura «más universal que ha tenido Oliva desde Gregori Maians», indicaba.

Por su parte, el alcalde de Oliva recordó cuando, en verano de 2018, Àngels Gregori le comunicó la noticia de la creación de la Fundación. González explicó que habló de esta cuestión al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Cultura, Vicent Marzà, y recordó la frase de Brines «la poesía es un método para la democracia». El alcalde aseguraba que ha sido «un honor» para la ciudad que Francisco Brines haya recibido la más alta distinción de la Generalitat, señalando que «una sociedad más culta es más libre y con mayor espíritu democrático».

La poeta Lola Mascarell recordó que se ha impregnado desde siempre de los versos de Brines utilizando también el paso del tiempo y la casa donde el tiempo se detiene. Su último libro es «Un vaso de agua», donde aparece el poema «Días de Mar» basado en los versos de Brines. Por su parte, Manel Forcano leyó varios poemas inéditos de su próximo trabajo dedicado al deseo y dijo que también ha bebido mucho de la poesía de Brines en especial de «La última costa».

La web está en funcionamiento

Desde esta semana está ya en marcha la página web de la Fundación Francisco Brines, donde los interesados pueden registrarse para recibir toda la información.El Patronato de la Fundación, elegido por el propio Francisco Brines, tiene la responsabilidad de salvaguardar el patrimonio cultural y físico que constituye el legado del poeta de Oliva, así como de promover todas aquellas manifestaciones culturales relacionadas con la poesía y las artes plásticas que sea capaz de emprender. Para ello, se espera contar con la ayuda de administraciones públicas e instituciones educativas y culturales valencianas, nacionales e internacionales.

Compartir el artículo

stats