Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

El hospital de Gandia detecta 667 casos de cáncer de mama desde 2001

Durante el 2019 se han llevado a cabo 8.531 pruebas, que han permitido el diagnóstico de 41 nuevos tumores - El 79% de las mujeres de entre 45 y 69 años han acudido a las pruebas

Entrada al hospital Francesc de Borja de Gandia. ximo ferri

La Unidad de Prevención de Cáncer de Mama del Departamento de Salud de Gandia ha diagnosticado 667 casos desde que se pusiera en marcha hace 18 años. La mayoría han sido diagnosticados en estadios precoces, lo que permite la aplicación de tratamientos menos agresivos, mejorando la supervivencia y la calidad de vida de las mujeres que afrontan esta enfermedad.

Durante el 2019 se han estudiado 8.531 mujeres y se han detectado 41 nuevos casos de cáncer de mama.

El Programa de Prevención de Cáncer de Mama se inició en el departamento de salud de Gandia en julio de 2001. Actualmente, se está realizando la novena ronda de cribado. En la última, más de 26.700 mujeres de entre 45 y 69 años fueron invitadas a realizarse las mamografías, de las cuales participaron un 79%, una cifra que se ha ido incrementando con los años y que es superior al objetivo establecido por los estándares europeos.

Por otra parte, tan solo un 6% de las usuarias requirió alguna prueba adicional para completar su estudio, y, en aproximadamente cinco de cada mil de las participantes en el programa, se diagnosticó cáncer de mama que no había producido ningún síntoma previamente.

El cribado se lleva a cabo mediante la realización de mamografías cada dos años, para lo cual se remiten periódicamente a todas las mujeres de esa franja de edad cartas donde se les da cita para que acudan a hacerse la prueba.

Se realiza en la Unidad de Prevención de Cáncer de Mama, que depende del Centro de Salud Pública de Gandia y está ubicada en la planta baja del hospital Francesc de Borja. La unidad se coordina con otros servicios sanitarios, tales como radiología, anatomía patológica, cirugía y oncología, para asegurar el adecuado tratamiento y seguimiento de los casos detectados en el menor tiempo posible.

El programa tiene gran aceptación, prueba de ello es que la participación ha ido aumentando con los años y la gran mayoría de las mujeres que acuden a hacerse la prueba continúan en el programa. Además, en lo que va de año se han recibido 272 encuestas de satisfacción en las que las usuarias consideran que reciben un buen servicio, pues valoran a la Unidad con un 4,9 sobre un máximo de cinco puntos.

Adicionalmente, el departamento cuenta con un Comité de Tumores de Mama, formado por un equipo multidisciplinar de facultativos de las distintas especialidades implicadas, que revisan cada caso de forma particular para decidir de forma consensuada e individualizada el tratamiento a seguir.

Compartir el artículo

stats