El pasado fin de semana fue en la mezquita de la Asociación Islámica de Oliva, situada en la carretera de Pego, y a un vehículo propiedad de un miembro de esta entidad. Y la noche del viernes al sábado el objetivo fue el Casal Jove de esta localidad.

Son pintadas realizadas por una o varias personas, de claro carácter intolerante, que han generado ya las primeras reacciones de rechazo. En la mezquita y en el coche de un miembro de la Asociación Islámica se podía leer «moros fuera», expresión acompañada por la palabra «Vox» y una bandera de España pintada. En el Casal Jove se dio otro paso y, además del «moros fuera», se incluyó la expresión ultraderechista «arriba España» y un garabato que se asemeja a la esvástica, el símbolo nazi que Hitler usó para aterrorizar a media Europa.

Como señalaron varias personas consultadas por este periódico, hasta ahora no se habían producido situaciones de intolerancia de este tipo, y mucho menos dirigidos a un colectivo social o religioso, como pueden ser los musulmanes o quienes profesan la fe islámica.

En el caso de los ataques a la mezquita, la entidad propietaria ha presentado denuncia ante la Guardia Civil para que investigue los hechos, dado que en esas acciones se produjeron daños en el vehículo agredido en las puertas de acceso a la zona de rezo, que se inauguró hace unos cuatro meses para dar cabida a los fieles de esta localidad.

La primera reacción pública ha llegado del Partido Socialista de Oliva. La secretaria general local y vicealcaldesa de la ciudad, Ana Morell, recordó ayer, mediante un comunicado, que «Salam» (paz en árabe) es el nombre que ha adoptado la Asociación Islámica de Oliva, y añade que esa es «una palabra llena de contenido, se pronuncie en la lengua que se pronuncie» y que los políticos «estamos obligados a llenar».

Para los socialistas olivenses, los hechos ocurridos, «nos deben llevar a reflexionar sobre la palabra Pau, Salam, Paz, Peace, Pace, Mir, o en cualquier otro idioma que la queramos pronunciar, porque también implica respeto y tolerancia». A renglón seguido, el comunicado señala que los ataques a la mezquita y al Casal Jove, que tacha de «racistas», obligan «a expresar nuestro rechazo y a dar nuestro apoyo al colectivo agredido». «El PSPV-PSOE no puede quedarse quieto, mudo o indiferente ante una agresión a los derechos humanos, aspecto que forma parte de nuestros principios y que figura la Constitución Española», añadiendo que «cuando se atenta contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos se atenta contra cada uno de los ciudadanos y ciudadanas».

La secretaria de los socialistas olivenses concluye la nota advirtiendo a los autores de estos hechos. «Los intolerantes que os atrevéis a marcar a nuestros vecinos debéis saber que no tenéis cabida en nuestra sociedad», al tiempo que advierte de las consecuencias judiciales que su actitud puede acarrear.