El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València otorga su reconocimiento en la gala FAES este año a la empresa gandiense Acústica y Energía Luzea, por su compromiso con la formación de sus estudiantes en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen y del Máster en Ingeniería Acústica, en especial a través de la formación de sus alumnos en prácticas.

Además, Luzea ha incorporado a su plantilla a personas tituladas en el Campus, como destaca Vicent Altur, subdirector de Emprendimiento y Cátedras de Empresa del Campus de Gandia de la UPV.

Así mismo, el premio también quiere servir de agradecimiento a la gerente y directora técnica de Luzea, Susana Bañuelos, que desde siempre ha apoyado al Campus en multitud de acciones. Bañuelos estudió Telecomunicación, Sonido e Imagen en la promoción 1999-2002 y se especializó en Acústica. Desde siempre ha mostrado su compromiso con el Campus, participando en jornadas para dar a conocer carreras técnicas y científicas entre chicos de institutos y colegios, o en jornadas sobre diversas facetas de las Telecomunicaciones.

«En España e incluso en Europa hay una carencia de vocaciones en el campo de las ingenierías», constata el director del Campus, Jesús Alba, a pesar de que tiene amplias salidas laborales en campos como la acústica, la ingeniería audiovisual, servicios y aplicaciones móviles, diseño de redes y sistemas de telecomunicación, la seguridad informática o la bioingeniería.

Por ello, añade Jesús Alba, «el apoyo de Luzea en las acciones emprendidas por la UPV para dar a conocer el potencial de las telecomunicaciones y la ingeniería acústica es crucial».

En la actualidad Luzea cuenta con diversas personas formadas en el Campus de Gandia entre su equipo, como Laura Bertó, titulada en Telecomunicaciones, máster en Ingeniería Acústica y doctora en Acústica; Andreu García, que está acabando la carrera y ya está contratado después de hacer prácticas; o Álvaro Ferrer, estudiante que en la actualidad está realizando prácticas.

Profesionales cualificados

La propia Susana Bañuelos reconoce que el sector de la acústica necesita de personal muy especializado, «y si no existiera el Campus en Gandia sería mucho más difícil incorporar talento a nuestra empresa, ya que sus docentes e investigadores de acústica están entre los mejores de España».

Se trata de un sector dinámico, con unas necesidades en cuanto a competencias y conocimientos muy específicas, por lo que no es fácil encontrar a profesionales cualificados. Desde Luzea ayudan a la formación de profesionales a través de las prácticas y cuando se trata de estudiantes de la Safor que quieren desarrollar su carrera profesional en el entorno, es una oportunidad tanto para ellos como para la empresa. Por otra parte, Bañuelos fue nombrada el pasado mes de octubre decana del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de la Comunitat Valenciana, siendo además la primera mujer que asume este cargo dentro del colectivo.

Luzea diseña y ofrece soluciones al ruido, y realiza inspecciones cuando todo ya está ejecutado para dar el visto bueno, o no, a la obra. También elabora mapas acústicos para municipios y vende productos específicos como limitadores acústicos y materiales para reducir la reverberación de locales.