Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baldoví exige que no haya más acuerdos que dañen a la agricultura valenciana

? El diputado y cabeza de lista de Més Compromís defiende una presencia en Bruselas para evitar más perjuicios al sector ? Pedirá infraestructuras a quien solicite su apoyo para ser presidente

Baldoví exige que no haya más acuerdos que dañen a la agricultura valenciana

Joan Baldoví, diputado en el Congreso y cabeza de lista por València en la candidatura Més Compromís, señaló ayer, durante un encuentro con la prensa en Gandia, que esta formación exigirá, de cara a la legislatura que se abre con las elecciones del 10 de noviembre, una «presencia decidida» en Bruselas para que, a partir de ese momento, se supervisen previamente todos los acuerdos comerciales y económicos de la Unión Europea con terceros países con el fin de garantizar que no causan más perjuicios a la agricultura valenciana.

Baldoví recordó el rechazo que, en la Comunitat Valenciana, han causado los acuerdos con Sudáfrica o, más recientemente, con el Mercosur de América Latina, claramente lesivos para el sector agrícola valenciano.

En su opinión, ese supervisor nombrado por el Gobierno español debería certificar que futuros acuerdos sean equilibrados y, en caso contrario, que se establezcan garantías de compensaciones para los agricultores.

A una semana de que arranque una atípica campaña para repetir las elecciones generales, el candidato estuvo en Gandia, junto al vicealcalde de la ciudad, Josep Alandete, y dirigentes de Compromís, para responder a los periodistas en un también atípico «café con la prensa» que tuvo lugar en Cafetería Moreno, situada en plena calle Major de la ciudad.

Además de su referencia a la agricultura, Baldoví dijo que son pilares fundamentales de Més Compromís, y cuestiones innegociables para quien quiera sus votos a la hora de apoyar un gobierno, que se apruebe un nuevo modelo de financiación justo con la Comunitat Valenciana, porque de eso depende el mantenimiento de servicios básicos, entre ellos la sanidad, la educación o las atenciones sociales.

«Que se lleven a Franco y al prior»

Además, Baldoví dijo que, si del voto de Més Compromís depende, el Gobierno español deberá impulsar a la mayor celeridad proyectos de infraestructuras que consideró esenciales para la Safor. Entre ellas, el desdoblamiento de la vía férrea de Cullera a Gandia y su prolongación hacia Oliva y Dénia, o la garantía de que, a partir del 1 de enero próximo, no habrá ningún tipo de peaje por la utilización de la autopista AP-7. «O todos moros o todos cristianos», señaló el diputado y candidato al recordar que, en la mayoría de autovías de la zona central de España, nadie paga por su uso. También reivindicó proyectos para la regeneración de las playas valencianas, dada su importancia para la industria turística.

A preguntas de este periódico, Baldoví reiteró que era partidario del acuerdo con Más País de Íñigo Errejón, y defendió que esa alianza se refuerce con partidos de otras comunidades autónomas de cara al futuro para contrarrestar la omnipresencia de los grandes partidos españoles.

Y, finalmente, respecto al tema que hoy acaparará la atención de media España, el diputado valenciano dijo: «Que saquen a Franco del Valle de los Caídos y que también se lleven al prior».

Compartir el artículo

stats