Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las inspecciones afloraron 8.500 construcciones ilegales en la Safor

Oliva es el municipio con un mayor catálogo de propiedades no regularizadas, con 2.707

Las 800 actuaciones no declaradas que han sido detectadas a través de las inspecciones que ha llevado a cabo la Dirección General del Catastro en Tavernes de la Valldigna se suman al catálogo de inmuebles que este mismo organismo ya señaló a principios de este año como en diferentes puntos de la comarca de la Safor que presentaban ciertas irregularidades y, por tanto, debían actualizarse en los censos municipales para pasar a pagar el IBI que les corresponde. Las inspecciones se llevaron a cabo entre 2013 y 2018.

Según aquellos datos, hasta ahora existían 8.561 inmuebles que se encontraban de forma irregular, pues o bien se trataba de edificaciones y obras ilegales, o bien contaban con todos los permisos pero sus propietarios no habían dado curso a «la obligación de declarar de forma completa y correcta un alta o modificación».

Oliva lidera el ranking comarcal. En estsa ciudad, el catastro ha sacado a la luz 2.707 construcciones y obras no declaradas. Por detrás, a mucha distancia, se encuentran Gandia, con 747 inmuebles regularizados; Villalonga, con 663; Palma de Gandia, con 498, y Simat de la Valldigna, con 451. Estos son datos de principios de este año.

De estos 8.561 inmuebles que han salido a la luz en la comarca, la gran mayoría son de naturaleza urbana (más de 6.600) y el resto rústicos. Los hay que son construcciones nuevas, otros en los que se han realizado ampliaciones o rehabilitaciones que afectan a su superficie y otros que han sufrido reformas o cambios de uso que no habían sido declarados.

Por tipologías de infracción, en cuanto a las nuevas construcciones que no figuraban en el catastro y que han aflorado en esta revisión 2013-2018, destaca la Font d'en Carròs, donde el 100% de las 272 propiedades irregulares eran obra nueva. Por otro lado, en Xeresa, el 83,20% de sus 84 inmuebles regularizados son obra nueva. Le siguen Alfauir, con un 81,7% de las 86 propiedades inspeccionadas; Beniflà, con el 67,4% de los 45 inmuebles, y Benifairó, con un 61,44% de las 150 fincas revisadas.

Los trabajos de Catastro también permitieron aflorar muchas piscinas que habían sido construidas de forma ilegal.

Compartir el artículo

stats