Un mes de emisión y un estigma para toda la vida. Podría ser una buena descripción de lo que fue Gandia Shore para la capital de la comarca de la Safor. Han pasado siete años desde que se pudieron ver por televisión las andanzas de un grupo de chicas y chicos jóvenes encerrados durante 31 días de verano en una casa, un tiempo en el que se dedicaron, básicamente, a salir de fiesta, divertirse en las discotecas de la playa y montar saraos en la propia vivienda. Las pantallas amplificaron la imagen de que Gandia era la capital del despiporren, el templo de la fiesta y la borrachera.

Tiempo después, el ayuntamiento llegó incluso a firmar una declaración institucional apoyada por todos los partidos con la que rechazaba frontalmente la grabación de una segunda edición de este «reallity». Los años que le han seguido a aquello, a nivel de gesitón turística, han ido encaminados a quitarse de encima la pesada losa que fue para la ciudad aquella experiencia.

Pero la televisión es un monstruo difícil de vencer y aún hoy el nombre de aquel programa y todo lo que suponía en términos de imagen sigue ligado a la ciudad. En Gandia no se quiere ni oír hablar del espacio pero en internet la cosa cambia. Este periódico ha podido comprobar que el universo «shore» y todo lo que le rodea figura en la lista de los 25 términos más buscados en Google relacionados con la ciudad.

En concreto, cuando se pregunta a la plataforma qué intereses genera la palabra Gandia en internet, aparece en quinto lugar «Ylenia Gandia Shore» y en el séptimo simplemente «Ylenia». Más adelante, en el puesto 14 aparece «Labrador Gandia Shore». Además, entre los cinco primeros «Temas Relacionados» Ylenia Padilla ocupa un lugar muy destacado.

Estos términos se refieren a búsquedas realizadas en Google en los últimos doce meses y se sitúan incluso por delante del ferri a Baleares, de hoteles, restaurantes, cines e incluso muy por encima del Pirata Rock, el festival de pop-rock que se celebró en la ciudad el pasado mes de julio.

Este fenómeno tiene una explicación. Ylenia Padilla y Labrador son dos de los personajes más conocidos de Gandia Shore. Desde que participaron en el programa han seguido ligados a la televisión, con apariciones en diferentes reallities en los que protagonizan escenas polémicas, enfrentamientos dialécticos y situaciones que alimentan el espectáculo televisivo y, a su vez, hacen que aumenten sus posibilidades de seguir saliendo en la pantalla.

Es probable que la cantidad de búsquedas en Google se deban a su aparición en este tipo de espacios televisivos. El pico de búsquedas de estos personajes se produce entre finales del 2018 y el mes de febrero de este año. Seguramente porque en ese momento se encontraban en alguno de estos espacios y se hablaba de ellos.

No son búsquedas relacionadas directamente con la ciudad de Gandia pero demuestra la forma en que el programa unió el nombre de la ciudad a un estilo de vida y de turismo que en nada se parece a lo que quiere vender actualmente el gobierno de Gandia.

En otra herramienta que rastrea los términos más buscados en internet, «Answer the public», la situacion es muy parecida. Llama la atención que entre lo más buscado referente a Gandia aún están cuestiones como «Cuándo se emite Gandia Shore», «Qué es Gandia Shore» o «Quién ganó Gandia Shore», entre otros términos relacionados.

En los últimos años, el Ayuntamiento de Gandia se ha esforzado en implantar, fomentar y promocionar el llamado Turismo Inteligente. Una de las patas de este concepto es el llamado «big data» y, especialmente, el posicionamiento de la ciudad a nivel de buscadores. La propia alcaldesa, Diana Morant, en el Comunica2 del 2018 anunciaba acuerdos con varias plataformas digitales destinados, precisamente, a reposicionar la imagen de Gandia para separarla de términos como «fiesta», «borrachera» u «ocio nocturno» y relacionarla con cuestiones que tienen que ver con turismo de calidad. De momento, el monstruo televisivo sigue siendo aún demasiado potente.

Diferencia con otros destinos

Si se analizan búsquedas que tienen que ver con diferentes destinos, se comprueba que los esfuerzos por posicionarlos sí que han dado sus frutos. No hay que ir tan lejos. Tavernes de la Valldigna, por ejemplo, sitúa las búsquedas de sus tres grandes festivales en primera posición en los últimos doce meses. Otro tema que aparece destacado es la Volta a Peu que se celebra en verano, es decir, un evento deportivo. En el caso de Gandia no aparecen carreras, pese a que se celebran varias pruebas importantes a lo largo de todo el año.

En Benidorm, por ejemplo, los cinco términos más buscados tienen que ver con festivales o actuaciones musicales. El primero, por ejemplo es Beret, un exitoso cantante, mientras que el Reggaetton Beach Festival se coloca en segunda, en tercera y quinta posición.

Es necesario tener claro que se trata de estadísticas de búsqueda realizadas el último año. En el último mes, por ejemplo, triunfa la Fira i Festes de Gandia, que copa las primeras posiciones en búsquedas o el Ican, que es una prueba deportiva de triatlón. Aunque también vuelve a aparecer destacada «Ylenia Gandia Shore» en esos puestos.