Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deportes

"Aspiro a ir a unas Olimpiadas, pero ser campeona mundial era un sueño que ya he cumplido"

La deportista de Tavernes, María Sanfrancisco Jérez, alcanza la triple corona al ser medalla de oro nacional, europea y del mundo a sus 16 años

María Sanfrancisco Jérez, ayer, en su domicilio de Tavernes levante-emv

Una paella cocinada con el máximo cariño por su madre sirvió ayer para dar la bienvenida en casa a la flamante campeona del mundo de karate en la modalidad de kata, la deportista de Tavernes de la Valldigna, María Sanfrancisco Jérez.

María, de tan solo 16 años de edad, ha regresado del Mundial de Chile con la medalla de oro colgada al cuello gracias a la victoria por equipos que logró con la selección española, lo que le ha valido para recibir numerosas felicitaciones via whatsapp de parte de amigos, familiares y compañeros.

Levante-EMV localiza a María a primera hora de la tarde en su domicilio familiar vallero y ella responde con suma satisfacción: «He cumplido uno mis sueños, que era ganar el Mundial, después de haber conseguido los títulos de campeona de España y de Europa. Aspiro a ir a unos Juegos Olímpicos, pero todavía soy muy joven. Las Olimpiadas de 2024 podrían ser las mías, pero para ello debo seguir trabajando y ganarlo todo en la categoría senior-absoluta».

María dedica el título mundial a sus padres y a sus amigos, pero especialmente «a mi entrenador y al mismo tiempo seleccionador nacional, Pepe Carbonell. Sin él este éxito no hubiera sido posible», afirma.

Ayer tenía previsto celebrar el oro mundialista con sus compañeros y técnicos del CD Kazokusport de València, que es el club al que pertenece dirigida por el propio Pepe Carbonell desde que dejó atrás la época de iniciación en su localidad natal.

Sobre el campeonato del mundo de Chile recuerda que en la competición individual fue finalmente 9ª entre 46 participantes y que por equipos «partíamos como cabezas de serie por ser campeonas de Europa y superamos a Turquía, Inglaterra y Estados Unidos en la fase de clasificación y a Egipto en la final».

En torno a la delicada situación política y social por la que atraviesa Chile y que han podido vivir los karatecas que han ido al Mundial, la vallera apunta que «ha sido una situación extraordinaria. Hemos visto al ejército en la calle, pero también a miles de personas protestando. Nosotros estábamos en una zona que no era peligrosa ni conflictiva, aunque no podíamos salir por el toque de queda. Al final lo podemos contar como una anécdota histórica».

El futuro inmediato de María Sanfrancisco pasa por prepararse para el campeonato de España que se disputa en Talavera de la Reina el próximo mes de noviembre, que es clasificatorio para el Europeo de febrero de 2020 en Hungría.

María Sanfrancisco Jérez ha sido campeona de España individual infantil, cadete y júnior, además de ganar la medalla de oro en el Europeo por equipos cadete y júnior este mismo año, ser primera en la Youth League Mundial de Chipre, también en 2019, y cuarta clasificada en otra cita de la Youth League en Méjico.

La joven deportista compagina la disciplina del karate con sus estudios de bachillerato en el Instituto la Valldigna.

En la actualidad no cuenta con ningún tipo de ayuda, beca o subvención pública ni privada, por lo que son su padre y su madre los que deben costear sus gastos.

Compartir el artículo

stats