Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia busca un lugar para ubicar de forma estable el "mercat dels dissabtes"

El concejal de Promoción Económica, Ferran Martínez, apunta el eje Prado-Sant Josep-Tirant o el tramo final del paseo de les Germanies

Los comerciantes que montan paradas en el «mercat dels dissabtes» de Gandia, situado en el parque de Ausiàs March (o de la Fira), hace años que no están contentos de esa ubicación y, de hecho, señalan que muchos han desistido de exponer sus productos porque dicen que el número de clientes ya no compensa.

Ese es solo uno de los motivos que ha llevado al concejal de Promoción Económica, Ferran Martínez, a plantear un cambio de ubicación que parece más que seguro. Entre otros aspectos, para que esa actividad no se tenga que trasladar, como ocurre ahora, en fechas como la Fira i Festes, la Navidad, el Pirata Rock del verano. Ese cambio de ubicación circunstancial, junto a otras causas, contribuye a la pérdida de clientes.

El concejal Martínez, que ya ha hablado con los comerciantes, señala que la intención es buscar una ubicación para el «mercat dels dissabtes» que sea permanente, pero también que esté integrado en la trama urbana de Gandia, y no en un descampado, como ocurre ahora, porque eso contribuiría a generar una interrelación entre el comercio urbano y este también llamado «mercadillo».

Dos son las opciones más probables que estos momentos se plantean. Por una parte, aprovechar el eje peatonal situado entre las plazas del Prado, de Sant Josep y la Tirant lo Blanc, junto al cauce del río Serpis. El otro sería el tramo final del paseo de les Germanies, aproximadamente entre el solar del antiguo hospital comarcal y los descampados de la urbanización Beniopa-Passeig. En esa zona cada martes se sitúa un mercado que en poco tiempo ha conseguido una notable y regular afluencia de personas.

«Todos estamos de acuerdo en que el de los sábados vuelva a ser un mercado urbano», indica el concejal de Promoción Económica, quien señala que los comerciantes del Centre Històric también ven con buenos ojos el cambio de ubicación.

La decisión final no está tomada, y dependerá de estudios de tráfico, disponibilidad de aparcamientos y, obviamente, la opinión de comerciantes del «mercat dels dissabtes» y de la zonas en la que se estudia ubicarlo. Dependiendo de la celeridad de todos esos trámites, el cambio se podría establecer para las primeras semanas del próximo año.

Compartir el artículo

stats