El Ayuntamiento de la Font d'en Carròs, con una ayuda procedente de los fondos Feder de la Unión Europea, ha iniciado hace apenas unos días los trabajos para la restauración, iluminación y puesta en valor del conjunto arquitectónico del Portal Roig y la Muralla del Rafalí.

Se trata de un tramo de la antigua fortificación que defendió la zona más antigua de la localidad, construir por orden de la familia Centelles, condes de Oliva, en cuyo dominio se incluía el Castell del Rebollet.

La Muralla del Rafalí de la Font está constituida por lienzos que datan del siglo XVI y se corresponde a las últimas actuaciones que se realizaron en la Safor para la protección de núcleos habitados, dado que posteriormente los gobernadores ya desistieron de los grandes muros porque ya no existía riesgo de invasiones.

El Portal Roig y la Muralla del Rafalí tienen un atractivo especial. No solo se encuentran en un aceptable estado de conservación, sino que su proximidad al núcleo urbano los convierte en un elemento de muy fácil visita.

La actuación iniciada ahora, que corre a cargo de la empresa Construcciones Bañuls, una de las especialistas en obras para conservación y recuperación de patrimonio histórico, está valorada en 125.000 euros, y según informa el ayuntamiento, en la redacción del proyecto se ha tenido especial cuidado en que no se incorporen materiales ajenos a los que se utilizaban antiguamente al levantar estas murallas para que mantengan carácter.

En los últimos tiempos, la Font d'en Carròs ha demostrado su interés por preservar el rico patrimonio histórico que posee. Hace unos meses se actuó sobre la ermita de Sant Miquel, que había sido objeto incluso de hogueras en su interior.

De la misma manera, sigue adelante el proceso de adquisición paulatina y de restauración de lo que queda del Castell del Rebollet, otro de los elementos que hablan de los nobles que fueron señores de la Font d'en Carròs, empezando por el almirante Francesc Carròs, a quien Jaume I le entregó esa zona de la Safor.

Y, finalmente, en poco tiempo se iniciarán las obras para la restauración de la casa en la que nació el lexicógrafo Francesc Ferrer Pastor, autor del Vocabulari Castellà-Valencià, entre otras obras. Esa vivienda, comprada por el ayuntamiento a la familia, se convertirá en la «Casa de la Paraula», y acogerá algunos objetos del propio lingüista fontero.