Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los planes de educación y justicia regan de millones la comarca

El Edificant supondrá una inversión de más de 40 millones de euros y el Palacio de Justicia se llevará 17,5

Los presupuestos autonómicos para el 2020 vuelven a ser bastante pírricos para los intereses de la Safor, quitando alguna cuestión muy puntual como el aulario del colegio de Palmera o el centro de salud integral de Roís de Corella de Gandia. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, en realidad, la inversión de la Generalitat en la comarca será mucho más alta de lo que reflejan esas cuentas.

Y es que, en realidad, los proyectos más importantes y esperados están incluidos en planes especiales paralelos a los presupuestos que se gestionan mediante acuerdos entre las diferentes consellerias y los ayuntamientos.

Un ejemplo es el Pla Edificant. Durante los próximos ejercicios, la Conselleria de Educación invertirá más de 40 millones de euros en infraestructuras en diferentes pueblos y ciudades de la comarca de la Safor.

La mitad de ese dinero, 20 millones, va destinado solo a la capital comarcal, Gandia. Además, no hay ninguna duda de que la partida se incrementará en futuros ejercicios, ya que, por ejemplo, en la actual relación de proyectos incluidos en el Edificant no está el instituto Jaume II de Tavernes de la Valldigna, que costará 11 millones de euros, ni otros centros, como el de Simat o Benifairó de la Valldigna. Esto sin contar proyectos que ya se están ejecutando, como el colegio Francesc Carròs de la Font d'en Carròs, que ha sido largamente reivindicado por este ayuntamiento.

Otra inversión importante que la Generalitat tiene prevista en la comarca de la Safor, en este caso en Gandia, es el Palacio de Justicia. Esta obra se hará tras muchos años olvidada y se ejecutará a través de un plan especial de la Conselleria de Justicia para infraestructuras judiciales que la consellera Gabriela Bravo anunció en la pasada legislatura. Supondrá una inversión de más de 17 millones de euros para un edificio que se levantará en un solar municipal del ensanche del barrio de Santa Anna que ya ha sido cedido.

Compartir el artículo

stats