Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Operación

A subasta el área de servicio de la AP-7 de la Safor por 319.810 euros al año

El Ministerio de Fomento hace caja y calcula que esa instalación genera un negocio de 5 millones de euros cada año - Con la gratuidad, a partir del 1 de enero, el tráfico en esa vía se incrementará

A subasta el área de servicio de la AP-7 de la Safor por 319.810 euros al año

No todo van a ser gastos para el Ministerio de Fomento cuando, el 1 de enero del año próximo, asuma íntegramente la gestión de la autopista AP-7, que discurre por la comarca de la Safor y que pasará a ser una autovía más del Estado, cuyo uso será gratuito.

El fin de la concesión administrativa a la empresa Abertis (antes Aumar), también incluye el retorno al Estado de las áreas de servicio situadas a lo largo del recorrido de la AP-7, desde el norte de la provincia de Tarragona hasta el municipio de Sant Joan d'Alacant.

En la Safor existe una de esas áreas de servicio, a la que se le puso el nombre de la misma comarca, situada en el término municipal de Xeraco. Junto a las restantes instalaciones de este tipo, el Ministerio de Fomento la ha incluido en la licitación para que sea explotada por una empresa privada a cambio del pago de un canon económico y de la garantía de que mantendrá los servicios establecidos, que fundamentalmente son las gasolineras, las áreas de descanso y las zonas de hostelería y tiendas.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Fomento, para el área de servicio de la Safor se estima que existe un volumen de negocio que supera los cinco millones de euros cada año, y, aplicando una fórmula, se establece que el canon mínimo a pagar por la empresa que se quede las instalaciones se sitúa en 319.810 euros por cada ejercicio. Teniendo en cuenta que la licitación sale por un periodo de cinco años, por el area de la Safor el Ministerio de Fomento ingresaría al menos 1,6 millones de euros.

En el conjunto de las áreas de servicio de la AP-7 los técnicos estiman que el negocio asciende a unos 20 millones de euros anuales, y se fija un canon mínimo conjunto superior a los 2,8 millones de euros al año.

A partir del 1 de enero próximo la AP-7 va a ser gratuita. Y eso también implicará, al menos esa es la previsión, un considerable incremento del tráfico que circulará por esa vía, tanto de vehículos ligeros como de pesados. Teniendo en cuenta este hecho, también las áreas de servicio repartidas a lo largo de la ruta registrarían un mayor nivel de clientes, de negocio y de ingresos.

Compartir el artículo

stats