07 de noviembre de 2019
07.11.2019

La oposición de Tavernes veta el plan para cambiar el césped del Municipal

? El Gobierno local, de Compromís, planteó un crédito de 280.000 euros para ejecutar la obra entre junio y agosto ? PP, Cs, PSOE y l'Esquerra quieren que el dinero se incluya en el presupuesto de 2020

06.11.2019 | 20:33
La oposición de Tavernes veta el plan para cambiar el césped del Municipal

El pleno del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna, con el voto de todos los partidos de la oposición, ha rechazado el plan presentado por el Gobierno local, de Compromís, para renovar el césped artificial del Camp Municipal d'Esports, que se instaló hace trece años y que está muy deteriorado.

PP, Cs, PSOE y l'Esquerra, que suman mayoría absoluta en la Corporación, señalan que están a favor del proyecto, pero no con el procedimiento que ha elegido el Gobierno local para ejecutarlo. En concreto, rechazan que se formalice un crédito de 280.000 euros para financiar la obra.

Eva Palomares (PP), Carlos Gimeno (Cs) y Víctor Borràs (PSPV), señalaron ayer a este periódico que lo correcto es que Compromís presente el presupuesto municipal del año 2020 para su aprobación en el pleno y que incluya el dinero para la sustitución del césped artificial. En el caso de Cs, Carlos Gimeno también apuntaba la alternativa de utilizar el superávit del presupuesto de este 2019 para esa obra.

Toda la oposición rechaza el préstamo porque, entre otros aspectos, aseguran que obliga a pagar unos intereses que superan los cuarenta mil euros.

Frente a todos ellos, el concejal de Deportes, Josep Llàcer, respondió que los dos procedimientos apuntados por la oposición no permiten cambiar el césped artificial el próximo verano, como sería deseable. En primer lugar, explica que echar mano del superávit del presupuesto de 2019 no es posible porque lo prohíbe la ley. Una modificación legislativa para garantizar la estabilidad financiera de los ayuntamientos obliga a destinar todo el dinero sobrante a cancelar deuda o créditos en vigor. Y Tavernes aún mantiene cinco millones de euros en números rojos. Por tanto, según señala Llàcer, destinar ese superávit al cambio del césped en el campo de fútbol «es ilegal», existe advertencia de la Intervención municipal e incumplirlo «sería cometer un delito de prevaricación».

Respecto a incluir la partida del césped en el presupuesto de 2020, aprobarlo y licitar la obra, Llàcer asegura que en la Administración hay que cumplir unos plazos y que el procedimiento impedía que el césped estuviera colocado el próximo verano.

Para Llàcer, pedir el crédito es la fórmula más razonable y, además, la única que en este momento permite iniciar inmediatamente las gestiones para licitar la obra y adjudicarla. El plan del Gobierno local es renovar el césped a partir del 17 de junio próximo para que el campo esté listo a mediados de agosto. De esa manera no afectaría a la preparación o las competiciones oficiales de los más de veinte equipos de fútbol y de otros deportes que usan esa instalación.

«Apelamos a su responsabilidad»

Ante este bloqueo al proyecto del Gobierno local de Tavernes, Josep Llàcer hizo una llamada «a la responsabilidad de todos los grupos de la oposición». Dice el concejal de Deportes que PP, Cs, PSOE y l'Esquerra deben «atender a las demandas» de los usuarios del Camp d'Esports y «replantearse su voto». Además, indica que los 40.000 euros en intereses del crédito que se suscribiría para la obra es un cálculo irreal y que, una vez se apruebe el presupuesto de 2020, el ayuntamiento podría adelantar su cancelación, proceso que reduciría los intereses.
El Gobierno local, concluye Llàcer, estaría dispuesto a convocar otro pleno si algún partido se aviene «al menos a abstenerse» para que esta actuación pueda ejecutarse. Pero la oposición responde al concejal de Compromís que, aprobando primero el presupuesto, da tiempo para ejecutar la obra este mismo verano si todo el proceso se lleva a cabo con la debida diligencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook