Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

La patronal hotelera sitúa a Gandia como uno de los destinos más rentables

El ránking del último informe de Hosbec pone a la capital de la Safor entre las primeras de España - Entre los veinte puntos más populares del país para pasar las vacaciones, Gandia es el undécimo

La patronal hotelera sitúa a Gandia como uno de los destinos más rentables

Los hoteles de Gandia están a la cabeza de España en rentabilidad económica. La noticia no surge de partidos políticos o de la Administración, sino de datos que anteayer hizo públicos la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunitat Valenciana (Hosbec), que incluye a los establecimientos de la capital de la Safor.

Según Hosbec, en los hoteles de Gandia el ADR, como se conoce a la tarifa media diaria de un establecimiento, es el más alto de la Comunitat Valenciana, con 126 euros, mientras que el RevPar, como se denomina el ingreso por habitación disponible, se sitúa en 110 euros. En ambos casos Hosbec señala que esos datos están muy por encima de la media autonómica y nacional.

La patronal hotelera de la Comunitat Valenciana también añade un tercer dato muy positivo para Gandia, una ciudad que figura entre las primeras de España entre los destinos más populares, un factor que se mide por el nivel de ocupación durante el tiempo en que los establecimientos mantienen sus puertas abiertas.

Hosbec señala que Benidorm ocupa el quinto puesto en el ranking español de destinos turísticos con mayor número de pernoctaciones hoteleras, sólo superado por Barcelona, Madrid, Calvià y Palma de Mallorca. Pero añade que si se analiza el porcentaje medio de ocupación hotelera durante los tres meses de verano, Benidorm pasa al tercer puesto de España, con un 91,2% de ocupación, solo superado por Cambrils y Benalmádena. Gandia también es uno de los destinos más populares, escala posiciones en los últimos años y ocupa ahora el undécimo puesto, con una ocupación media del 88,8%. En este ranking formado por los 20 puntos turísticos españoles también se encuentran las ciudades de Alicante (puesto 18) y València (19), ambas muy por detrás de Gandia.

Desde que los hoteles de Gandia se sumaron al control de Hosbec, la realidad es que la patronal ha ido revelando datos cada vez mejores para esta ciudad, con los consabidos altibajos que se producen en la ocupación turística de un destino que, todavía hoy, depende mucho de la estacionalidad, en concreto el verano, y de la meteorología, porque su primer producto es la playa.

«Avala el trabajo bien hecho»

Como no podía ser de otra forma, el Gobierno local de Gandia valoró positivamente estos datos y señaló que el informe de Hosbec «refleja el buen resultado que el sector hotelero ha obtenido en Gandia durante el pasado verano a pesar de la reducción de empleo que supuso la DANA, que afectó nuestro municipio durante el mes de septiembre».

El concejal de Turismo, Vicent Mascarell, mostró ayer su satisfacción por los datos que revela el informe. «Viene a avalar el trabajo bien hecho y sitúa a nuestra ciudad como uno de los referentes turísticos en España y, lo que es más importante, como un destino turístico económicamente rentable».

Mascarell atribuye esta evolución «a la apuesta por la diversificación de nuestra oferta turística, que está dando buenos resultados», y aprovechó para felicitar a los empresarios del sector y a todos cuantos contribuyen a mejorar la oferta turística de la ciudad. «Continuaremos trabajando para que nuestra playa sea un espacio donde la gente acuda y conozca toda la oferta complementaria que tenemos».

El edil concluyó señalando que «poco a poco conseguimos que el empleo del sector turístico no sólo se concentre en los meses de julio y agosto, sino que se producen grandes incrementos en mayo, junio y septiembre».

Compartir el artículo

stats