Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L'Estació triunfa en el Salvador Soler

El grupo de teatro de la falla olivense se lleva el premio a la mejor obra por «L'altra banda del llit» en la vigésima edición del concurso amateaur en valenciano ? La clausura y entrega de galardones se celebró el viernes en el Teatre Olímpia

El grupo olivense Tocats de l'Ala, de la Falla l'Estació, con la obra «L'altra banda del llit», fue el gran triunfador del XX Concurs de Teatre en Valencià Salvador Soler i Soler, que comenzó el pasado 18 de octubre, con las representaciones de los espectáculos, y finalizó el viernes pasado, con la clausura y entrega de premios en el Teatre Olímpia. El certamen amateur lo organizó un año más la Federació de Falles (FdF), con la colaboración del ayuntamiento olivense.

Los miembros de l'Estació recibieron el trofeo de manos de Isabela Soler, la nieta de Salvador Soler; una estatuílla que les acredita como ganadores con la firma abreviada «3S», en alusión al nombre del dramaturgo, realizada por la Fundació Espurna.

El acto, abierto al público, contó con la presencia, entre otros, de la Fallera Mayor, Elia Sanchis, el presidente de la FdF, Vicent Pérez, y los concejales de Cultura y Fiestas, Julio Llorca y Yolanda Navarro, respectivamente. El alcalde, David González, no pudo acudir ya que le coincidía con los Premis Grup Radio Gandia, donde se distinguía a tres olivenses; la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, la deportista Irene Garí, y Merce Morell, de Tirantianes.

El grupo de l'Estació gana el Salvador Soler en su primer espectáculo desde su creación, y esto además le da el pasaporte para participar en dos certámenes más; el aMat de 2020, y la IV Mostra de Teatre Faller de la Comunitat Valenciana. El protagonista de la obra, Alfonso Forrat, ganó el premio al Mejor Actor y la joven Irene Cañamás se hizo con el de Mejor Actriz de Reparto.

Por su parte, el veterano grupo Ramón Sanz, de la Falla Institut, se llevó cuatro importantes galardones del concurso con su representación de la obra «Fuga». El segundo premio, el de Mejor Uso del Valenciano, el de Mejor Actriz, para Anna González, y el Pepe Colom a la Mejor Dirección, para Maite Fullana, quien recibió el galardón de manos de la nieta de Colom, Susana Gregori.

El premio al Mejor Actor de Reparto fue para David Peiró, del Grup de Teatre de la Falla Casa d'Alonso, por su papel en la obra «Ací no paga ni Déu». El tercer premio a la obra se lo llevó «Burundanga» de Fallers, Falleres i Punt, grupo de l'Associació Cultural Falla Barri de Sant Francesc.

En el turno de parlamentos, el concejal Julio Llorca apuntó que a Oliva «le gusta mucho el teatro», como demuestra la buena respuesta que tienen certámenes como el Salvador Soler, el AMAt, o los festivales de los grupos festeros del Crist, Rebollet y Sant Francesc, la Escola Municipal de Teatre, o el Rebombori de teatro infantil, entre otros.

El presidente de la Federació de Falles, Vicent Pérez, señaló que esta edición ha sido «un éxito de participación» con todas las sesiones llenas de público, y agradeció a los grupos participantes y a las nietas de Soler y Colom su implicación. En la gala el Grup de Teatre APO representó la obra «Confosos», fuera de concurso.

Compartir el artículo

stats