Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medioambiente

La Safor aglutina en una plataforma a más de 20 entidades contra la emergencia climática

En la singular iniciativa, que surge de las propias asociaciones, se espera sumar a los ayuntamientos, entre los que ya está el de Gandia - La sensibilización llega a las aulas con el fin de crear sinergias para sumar el compromiso de los estudiantes

Placas solares en el polígono de Alcodar de Gandia. ximo ferri

La emergencia climática empieza a hacer reflexionar y a actuar no solo a las instituciones, sino a los ciudadanos que quieren luchar en favor de la sostenibilidad mediante acciones conjuntas. Precisamente por este compromiso ciudadano se acaba de crear la Asociación Vecinal Cambio Climático y Sostenibilidad, una singular iniciativa que aglutina a más de 20 entidades de la Safor que comparten estos mismos objetivos para frenar el calentamiento del planeta.

La idea de unirse surgió de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de la Safor a través de Alfredo Cortell, quien inició y promovió la idea de convocar y reunir al resto de organizaciones para extraer y nutrirse de lo bueno de cada una de ellas, así como de los principales movimientos y acciones que intentan combatir el cambio climático.

A esta participación se suma también el Ayuntamiento de Gandia, institución con la que ya han mantenido diversas reuniones de trabajo para delimitar las primeras acciones en común.

Cuentan también con el soporte educativo de la ciudad a través de todas las asociaciones de madres y padres de alumnos de Gandia, lo que permitiría llevar a las aulas de los colegios este mensaje ambiental y concienciar a los estudiantes de la importancia de las acciones que promueven.

Todas estas asociaciones e instituciones forman un grupo transversal de personas informadas que suman sus esfuerzos, más allá de apoyarse las unas a las otras en sus respectivas acciones.

«No mirar hacia otro lado»

Según explicó a este periódico Patricia Villena, una de las impulsoras de la Asociación, la finalidad común de la agrupación pasa por sensibilizar a la ciudadanía de que «luchar contra el cambio climático es posible mediante pequeñas acciones y gestos a favor de la sostenibilidad».

Villena confía en que «se puede concienciar a los ciudadanos de Gandia y de la Safor para que, «mediante la unión de todos podamos exigir a los gobernantes la implantación de políticas contundentes en esta materia medioambiental y garantizar así que nuestro ecosistema sea sostenible ahora y en el futuro».

Otro de los objetivos marcados es la mejora del nivel de vida de las personas «generando conciencia y no mirando a otro lado ante la gravedad del problema al que nos enfrentamos todos y cada uno de los ciudadanos».

La primera acción que ha organizado esta Asociación es una Biofira con numerosas acciones y actividades para todo el público que acuda el próximo sábado 16 de noviembre a la plaza del Tirant lo Blanc de Gandia desde las 10 hasta las 13 horas. Se ofrecerán más de 10 talleres interactivos diferentes, estands de información, exposiciones y cinco charlas.

Desde la organización esperan dar a conocer su compromiso en el evento del sábado para que las personas que no conozcan su movimiento puedan sumar su compromiso contra la emergencia climática y participar en las acciones que se convoquen.

Compartir el artículo

stats