Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tradiciones

"Las Fallas son cultura de la fiesta de Gandia"

Telmo Gadea recoge el Premio a la Trayectoria Cultural que otorga Fomento AIC a la Federació de Falles de la ciudad

"Las Fallas son cultura de la fiesta de Gandia"

La sociedad Fomento AIC de Gandia entregó anoche su tercer Premio a la Trayectoria Cultural, que en esta ocasión ha recaído en la Federació de Falles (FDF) de la ciudad.

En el acto, celebrado en los salones de la sociedad, el presidente, Joaquín Bernabéu, destacó que el edificio de Fomento es «el corazón de la ciudad, un estandarte que ha hecho grande la trayectoria cultural de la Safor», y comentó que la entrega del premio al colectivo fallero supone la «consolidación de la apuesta de Fomento por la cultura».

Recogió el galardón el presidente de la FDF, Telmo Gadea, quien mostró su agradecimiento ante una distinción «especial y que engrandece a las Fallas». Destacó la relación histórica entre el mundo de las fallas y Fomento, «con mucha gente que pertenece a ambas instituciones y mantienen las excelentes relaciones».

Gadea puso de manifiesto que las fallas de Gandia «han conseguido una forma poliédrica», y explicaba que «el colectivo fallero es la cultura de la fiesta y de la solidaridad, convirtiéndose en un complemento de la oferta turística y cultural de la ciudad». Gadea destacó que el libro Foc i Flama fue declarado de Interés Turístico, «lo que significó otro reconocimiento a la labor de las fallas».

Además, el presidente del colectivo fallero de la ciudad quiso lanzar una petición al consistorio y al sector turístico para poner de relevancia que «el Museu Faller de Gandia es un centro de interpretación de la fiesta único e irrepetible y necesita una mayor implicación de las instituciones para poder explotar todo su potencial».

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, añadió que las Fallas son cultura también porque ofrecen espacio en sus actividades a muchos escritores y poetas que pueden acceder a otros medios.

Compartir el artículo

stats