Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

El Puerto de Gandia, a un paso de conectarse con el gran acceso sur

Las obras podrían terminar antes de que acabe el año y así acabaría para siempre el tráfico de grandes camiones por el Grau - El Ministerio de Fomento abrió la autovía el pasado mes de abril

El Puerto de Gandia, a un paso de conectarse con el gran acceso sur

Ya es cuestión de pocas semanas que el núcleo urbano del Grau de Gandia quede liberado para siempre del paso de los camiones de gran tonelaje, y del resto del tráfico pesado, que tiene como origen o destino el recinto del Puerto de Gandia. La Autoridad Portuaria de València (UPV) está ultimando los trabajos de un proyecto valorado en cerca de setecientos mil euros que permitirá conectar, en su extremo sur, el puerto con el acceso que el Ministerio de Fomento abrió al tráfico el pasado mes de abril.

En ese lugar incluso se ha instalado ya la garita para los agentes de la Guardia Civil que se encargarán del control y las inspecciones de Aduana, dado que al puerto de Gandia llegan mercancías y personas de países que no están en la Unión Europea.

La obra se ha hecho con retraso. Cuando el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, acudió a ese lugar para inaugurar el Acceso Sur al Puerto de Gandia, que arranca en la rotonda de Bellreguard y finaliza en otra rotonda justo delante del puerto, ya llamó la atención que por apenas unas decenas de metros los camiones no pudieran acceder al recinto.

A partir de ese momento los camiones que ahora han de atravesar el núcleo antiguo del Grau, a lo largo de las calles de l'Ermita y de Llevant, ya podrán entrar al puerto desde la rotonda de Venècia, pasado el puente sobre la desembocadura del río Serpis.

Será entonces cuando el Ayuntamiento de Gandia podrá acometer actuaciones de mejora urbana que ahora no pueden hacerse porque debe permitirse siempre el paso de grandes camiones hacia la terminal marítima.

Según ha podido saber este periódico, aún no hay fecha exacta, pero será entre finales de este año y principios de 2020 cuando se prevé abrir el paso. Solo en ese momento podrá considerarse totalmente terminado el Acceso Sur al Puerto de Gandia tal y como se contempló originariamente.

La obra también ha tenido una larga historia. Se aprobó en 2008 y empezó a construirse en 2010. Pero los recortes presupuestarios derivados de la crisis han ralentizado tanto su ejecución que hasta abril de este año no pudo entrar en servicio. En semanas la totalidad de la obra estará operativa.

Compartir el artículo

stats