Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Moros i Cristians de Oliva renuevan una directiva presidida por Óscar Prieto

? La nueva ejecutiva está formada por un grupo joven y dinámico en los que prima la ilusión ? Se marcan como objetivos principales dotar a la fiesta de mayor dimensión y repercusión

Los Moros i Cristians de Oliva renuevan una directiva presidida por Óscar Prieto

Óscar Prieto Ramos, de 30 años y de la Filà Mosqueters, fue elegido el pasado domingo nuevo Presidente de la Federació de Moros i Cristians d'Oliva en sustitución del hasta ahora máximo representante festero, Sergio Bañuls, de la Filà Taifes. Su candidatura fue la única que se presentó al proceso electoral abierto y está integrada por componentes de todas las comparsas. Recibió 118 votos a favor, dos en contra y dos nulos.

Prieto ha ejercido como secretario de la Federació de Moros i Cristians desde 2016 hasta 2019 y además ha sido presidente de su filà durante el ejercicio 2013-14, llevando a cabo otros cargos en años sucesivos.

Le acompaña un grupo joven y dinámico de festeros con mucha ilusión. Está integrado por Cristina Cots y Nadia Gómez (Filà Mudèjars), Paco Savall y Mario Aparicio (Filà Taifes), Vicent Llorca (Filà Masers), Diego Mestre (Filà Tuareg), Luis Terrados (Filà Contrabandistes), Salva Frasquet (Filà Almoràvits), David Blasco (Filà Jaume I), Jorge Amor (Filà Moriscos), Lorena Ciscar (Filà Pirates) y Helena Mañó y Joan Mata (Filà Marràqueix).

En esta nueva etapa el objetivo es abrir cuatro líneas de actuación que consideran fundamentales para que la fiesta adquiera una mayor dimensión y repercusión. Respecto a los actos de la Trilogía Festera, consideran que hay que seguir puliéndolos. En especial las embajadas, que al ser actos teatralizados consideran que se debe abrir una vía de colaboración con una escuela de teatro para que les asesoren y buscar la implicación de otros colectivos y asociaciones de la ciudad.

En cuanto a las Entradas, apuestan por mejorar el engalanamiento de las calles y la dotación de infraestructuras a lo largo de su recorrido. Al ser de los actos que más visitantes atraen, hay que buscar la comodidad de los espectadores y ofrecerles servicios.

En tercer lugar, consideran que la Fiesta tiene un amplio margen de mejora en los actos durante el año. Mejorada la presentación de cargos en el Teatre Olímpia, y en proceso de consolidación la presentación del Llibre de Festes, consideran que han de reforzar el ejercicio festero elaborando un calendario anual coordinado entre las filades para encontrar puntos de encuentro festero durante todo el año.

También esperan que el acto benéfico al que se comprometieron con carácter bianual tras la declaración como Fiesta de Interés Turístico Autonómico logre una mayor tracción de festeros y ciudadanos. En 2021 las fiestas de Moros i Cristians de Oliva cumplirán cien años, y en 2025 será el 50 aniversario de la actual etapa festera, dos efemérides que también se celebrarán por todo lo alto.

Compartir el artículo

stats