Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Playa de Gandia

Gandia necesita 8 millones para desbloquear la urbanización de equipamientos de la playa

El proyecto, que sigue sometido a contenciosos judiciales, precisa la construcción de un depósito de pluviales para evitar inundaciones - Con un problema tras otro, esta actuación, sobre 174.000 metros cuadrados, se viene tramitando desde 2007

Gandia necesita 8 millones para desbloquear la urbanización de equipamientos de la playa

El Ayuntamiento de Gandia está buscando quién puede financiar un depósito de aguas pluviales para evitar inundaciones que va a costar cerca de ocho millones de euros y que es imprescindible para el desarrollo de las obras de la urbanización de equipamientos de la playa. Esa zona, situada a ambos lados del Club de Tenis y a lo largo de la carretera de la playa, suma una superficie de 174.000 metros cuadrados, y, por unos motivos o por otros, hace doce años que se está tramitando, sin que nadie haya podido concluirla.

En esa urbanización, que oficialmente se llama de Equipamientos Privados de la Playa, se podrán ubicar establecimientos comerciales, sin ninguna posibilidad de viviendas, y allí se deberían ir trasladando los locales de ocio, como pubs y discotecas, que ahora causan molestias de ruidos a los vecinos de las áreas en las que se ubican.

El caso es que todo el espacio es altamente inundable. Se encuentra justo al lado del marjal y hacia allí drenan aguas pluviales caídas en la zona central de la playa de Gandia. Por ese motivo, una de las condiciones obligatorias para poder urbanizar es la construcción de un gran depósito de tormentas para acumular el caudal y enviarlo después a la red de evacuación.

El depósito, de 11.500 metros cúbicos de capacidad, vendría a costar ocho millones de euros, pero el ayuntamiento no tiene esa cantidad económica disponible y tampoco se puede cargar a los propietarios de la urbanización porque la haría inviable para la mayoría de ellos.

Quién pagará el nuevo depósito de tormentas

Según han informado los concejales de Urbanismo y de Servicios Básicos de Gandia, Josep Alandete y Miguel Ángel Picornell, hay varias posibilidades que se están estudiando. Por una parte, que la empresa mixta Actuacions Ambientals Integrals asuma el coste. La otra, y eso está ahora en proceso de negociación, es que Acuamed, una empresa pública del Ministerio de Transición Ecológica, se haga cargo del depósito de tormentas. En ambos casos la factura podría repercutir posteriormente en el recibo del agua y gestión del alcantarillado de Gandia.

Mientras esa actuación no se desbloquee, el ayuntamiento podría acometer obras de la urbanización de Equipamientos Privados, pero nunca se podrían conceder licencias de actividad.

El ayuntamiento confía en poder desatascar esta actuación en breve, pero cierto es que está sometida a un reguero de contenciosos judiciales planteados por algunos de los propietarios con terrenos afectados.

Compartir el artículo

stats