Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

1.219 días para operarse de cataratas

Las vacaciones en el hospital Francesc de Borja de Gandia disparan la demora en muchos tratamientos y agravan las listas de espera - El PP critica al Consell de la Generalitat y exige más personal y más medios ante una situación "terrorífica"

1.219 días para operarse de cataratas

Operarse de cataratas en el Área de Salud de Gandia, que engloba a los 31 pueblos de la Safor y otros diez de la vecina comarca de la Vall d'Albaida, requiere, en estos momentos, una espera de 1.219 días. Es decir, más de años.

Así lo reveló ayer el Partido Popular de Gandia basándose en datos facilitados por la Conselleria de Sanidad, aunque este departamento de la Generalitat aseguró a este periódico que no podía confirmar las cifras. Según los concejales del PP Víctor Soler y Cristina Moreno, la relación de días de espera quirúrgica por tipo de tratamiento se refiere a junio de 2019.

El caso de Oftalmología es el más preocupante, dado que mantiene en lista de espera a miles de personas en los municipios del Área de Salud de Gandia. La mayoría de estas personas son de edad avanzada, cuando surgen los síntomas que obligan a operar de cataratas.

Por días de espera, le sigue la Cirugía Ortopédica y de Traumatología, con 657 días, la Cirugía General, con 186, y las de Otorrinolaringología y Urología, con más de cien días de espera. Siempre según las cifras que aportó ayer el PP gandiense.

Los datos no difieren mucho de los que se dan en el resto de la Comunitat Valenciana, y según señalan fuentes del Ayuntamiento de Gandia, es en verano cuando se producen los tiempos más prolongados de demora debido a las vacaciones de los profesionales.

Los concejales Soler y Moreno salieron a denunciar esta situación que, según señalaron, «pone en riesgo aspectos muy importantes» de la prestación de servicios públicos. Los dirigentes del PP aseguraron que solo en el hospital de Gandia existen 2.500 personas en espera de pasar por el quirófano para operarse de distintas dolencias, con una media general de 4 meses de espera. El dato es superior al del resto de la Comunitat Valenciana.

«Faltan 150 personas en la plantilla de personal del hospital de Gandia para situar la asistencia sanitaria en la media valenciana», indicaron los dos concejales, quienes añadieron que el plan de choque de la Conselleria de Sanidad para operar por las tardes «ha sido un fracaso» y que se requiere más financiación para la sanidad pública y más especialistas.

Finalmente, Soler y Moreno se dirigieron a la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, a quien le pidieron que «llame todos los días a la conselleria» para exigir medidas dirigidas a mejorar la atención sanitaria y a recortar los tiempos de espera quirúrgica y en las distintas especialidades.

Gil: «La lista se reducirá»

A falta de respuesta por parte de la Generalitat, que asegura no revelar datos territorializados de listas de espera, fue la concejala de Sanidad de Gandia, Liduvina Gil, quien aseguró que desde el ayuntamiento sí se ha reclamado a la Conselleria de Sanidad más medios, «siguiendo las reclamaciones de profesionales y pacientes», y añadió que históricamente en los meses de verano se produce un incremento de las esperas debido al cierre de instalaciones, coincidiendo con las vacaciones de los médicos y especialistas. Gil aseguró que, como también es habitual, en los meses siguientes, cuando se recobra la actividad normal en el hospital y los centros sanitarios, la espera se reduce.

La concejala concluyó que la Generalitat ya ha decidido dotar con 35 millones de euros un refuerzo para elevar el número de operaciones quirúrgicas y dar respuesta a quienes esperan el tratamiento que requieren.

Compartir el artículo

stats