Mari Trini Miñana, del PSPV-PSOE, ha recuperado la alcaldía de Palma de Gandia en el pleno celebrado este mediodía durante el cual las tres concejalas del PP han "regalado" su voto a la candidata socialista para evitar que Manolo Sansaloni, de Compromís, ocupara la responsabilidad de primera autoridad local.

La sesión para elegir al nuevo máximo representante municipal se ha producido tres semanas después del fallecimiento de Inma Escrivà, de Compromís, que fue elegida alcaldesa el pasado mes de junio con los votos de los cuatro concejales de su partido.

En aquella ocasión cada formación política votó a su cabeza de lista, pero este mediodía, sin negociación previa, las tres concejalas del PP, con la clara intención de evitar que el Gobierno local siguiese en manos de Compromís, han optado por entregar sus votos a Mari Trini Miñana. Esos tres apoyos, más los dos correspondientes al PSPV-PSOE, convierten en alcaldesa a quien ya ocupó ese lugar en la pasada legislatura.

Según ha podido saber este periódico, la dirección comarcal socialista, siguiendo las instrucciones emanadas del Pacte del Botànic, había pedido a sus representantes en Palma de Gandia que no negociaran ningún tipo de acuerdo con el PP a pesar de que esta formación se había ofrecido a ello. Pese a todo, los populares, que como el PSOE mantiene una mala relación con Compromís en esta localidad, han preferido que Miñana sea alcaldesa antes de que el cargo recayese en Sansaloni.

La incógnita ahora es saber cómo se constituirá el Gobierno local, dado que el PSOE dispone de solo dos de los nueve concejales de la corporación frente a los tres del PP y los cuatro de Compromís.