La mayoría de localidades de la comarca se sumaron ayer al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La de ayer fue una jornada de reivindicación contra la violencia de género. Los ayuntamientos, los centros educativos y hasta el Hospital Francesc de Borja aprovecharon el día para decir basta a esta barbarie y expresar el compromiso público de colaborar e impulsar todas las acciones para prevenir y luchar contra la violencia hacia las mujeres.

En esta jornada también se quiso rendir homenaje a cada mujer asesinada, y también a los familiares, niños y niñas víctimas directas de esta lacra social.

La violencia machista es una de las vulneraciones más graves de los derechos humanos y, a pesar de los avances conseguidos, las cifras de víctimas de violencia de género siguen siendo abrumadoras, ya son 51 mujeres asesinadas en el año 2019 a manos de sus parejas o ex parejas, y 1.027 mujeres asesinadas desde 2003.

La sociedad civil tiene el deber de señalar el machismo, los comportamientos que fomentan la desigualdad y las actitudes que hoy en día aún justifican la superioridad y abuso de poder de los hombres hacia las mujeres.

En Gandia se leyó un manifiesto a las puertas del ayuntamiento en presencia de las autoridades políticas al igual que sucedió en Oliva, donde las / los alumnos de 4º de ESO de los centros IES Gregori Maians, IES Gabriel Ciscar, colegio El Rebollet y Colegio San José de la Montaña, leyeron poemas de la poetisa Mississippi y colgaron las pancartas que habían realizado por el # 25N en los balcones del ayuntamiento.

En el Hospital Francesc de Borja se dio ayer a conocer que en 2019 se ha realizado el cribado a 4.500 mujeres del departamento de salud de Gandia y se han detectado 20 casos positivos, de los cuales 18 han sido por violencia psicológica. Además, se han registrado 103 partes de lesiones.

A las puertas del Ayuntamiento de Villalonga, se colocaron 51 lápidas de cartón con el nombre de otras tantas víctimas que han sido asesinadas en lo que va de año. El alcalde, Domingo García, leyó un manifiesto ante los alumnos de 3º y 4ª de ESO del IES Vall de la Safor y del Colegio de Santa Ana, acompañado de una performance. Los dos alumnos ganadores del concurso de relatos sobre la temática de la violencia machista, leyeron los relatos, informa J. A. Roselló.

En Xeresa, el ayuntamiento y el colegio Sant Antoni de Pàdua realizaron una concentración frente al edificio consistorial bajo la sombra de un centenar de paraguas con el color que simboliza la lucha contra la violencia hacia las mujeres. También se leyó un manifiesto por parte de la concejala de Educación, Políticas Inclusivas e Igualdad y los alumnos dieron a conocer los nombres, la edad y la procedencia de las mujeres víctimas para finalizar con un minuto de silencio con la melodía de «El Cant dels Ocells» de Pau Casals.

Ador también quiso reivindicar el fin de la violencia machista con la lectura de un manifiesto en la puerta del Ayuntamiento con la presencia del gobierno municipal al completo, los trabajadores municipales, así como vecinos y vecinas de la población.

En Almoines también hubo lectura de manifiesto y un minuto de silencio por las víctimas en la plaza Major. Potries convocó ayer una concentración y la lectura del manifiesto, así como la representación teatral de la obra de títeres «Desdémona», que nace desde la rabia que produce escuchar como casi cada día una mujer ha sido asesinada en manos de su pareja.