Un grupo de representantes municipales de Bolivia y Guatemala visitó ayer miércoles la sede de Girsa (Gestión Integral de Residuos Sólidos SA), el ente de la Diputación de Valencia encargado de gestionar el tratamiento de los residuos urbanos en la provincia.

En el encuentro, los responsables bolivianos y guatemaltecos se reunieron con la diputada de Tratamiento Sostenible de Residuos, Mentxu Balaguer, para conocer de primera mano de tratamiento de residuos, según señaló ayer la corporación provincial en un comunicado.

Básicamente durante ese encuentro se explicaron las soluciones medioambientales que presta el ente a los municipios para aumentar la eficacia de la gestión, como la recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, la recogida selectiva , el tratamiento de residuos industriales y la gestión de los vertederos.

Posteriormente, las delegaciones de Bolivia y Guatemala han visitado la planta de tratamiento de residuos que el Consorcio de la Ribera-Valldigna tiene en la localidad valenciana de Guadassuar, con la participación del alcalde y presidente del organismo, Salvador Montañana.

La organización corrió a cargo de la Diputación de València en colaboración con la ONG Fundación Musol, dedicada al municipalismo y especializada en la cooperación al desarrollo en países como Bolivia,Guatemala y Senegal.

La Comunitat Valenciana ha avanzado en los últimos años en la gestión de residuos, si bien es mucho el trabajo que todavía queda por hacer para conseguir niveles de reutilización y reciclado que exige la Unión Europea, y también una actitud consecuente por parte del conjunto de los ciudadanos para evitar el consumo masivo de productos, entre ellos los envases, que generan cada día toneladas de basura que se tiran a los contenedores.