Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia pone a sus vecinos a caminar

El ayuntamiento es pionero en programas que estimulan la actividad física entre la población

Gandia pone a sus vecinos a caminar

Gandia es uno de los municipios más dinámicos de la Xarxa Salut, una red que conforman varias localidades, auspiciada por la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, con el fin de promover hábitos saludables entre sus vecinos y desplegar las iniciativas contempladas en el IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana.

El ayuntamiento gandiense participa de esta iniciativa desde el año 2006 y desarrolla periódicamente varias campañas. Muchas de ellas están orientadas a estimular la actividad física a no usar el coche para desplazamientos urbanos cortos, a que los niños vayan a pie o en bicicleta al colegio, o a «juntar» a grupos de mayores para que no se queden en casa y salgan a caminar.

Son acciones transversales entre varios departamentos municipales, como explica la concejala de Sanidad y Salud Pública, Liduvina Gil. «Se trata de ser conscientes de que la salud está directamente relacionada con todos los ámbitos de la vida, y no sólo con la asistencia sanitaria en el ambulatorio o en el hospital».

En el afán de la concejala por mostrar «a la ciudadanía y a los propios políticos» el valor de la salud, se han diseñado un conjunto de estrategias mediante las cuales Gandia promueve numerosas iniciativas que la colocan como una de las ciudades valencianas más avanzadas en este sector.

Uno de los proyectos consagrados es el de «Al col·le, a peu», en el que mediante la colaboración con el departamento de Urbanismo, las AMPAs y la Policía Local se cortan al tráfico durante una mañana las calles aledañas a los colegios para permitir que todos los escolares tengan la oportunidad de llegar a sus colegios caminando sin la preocupación del tráfico. La última edición fue el pasado 22 de junio, de forma simbólica, aprovechando el último día del curso escolar. «La acogida fue realmente buena, tanto de los alumnos como de los padres, y se dieron cuenta de que habían incorporado la salud a una práctica tan habitual como la de ir al colegio», apunta Gil.

Otro programa es «Entrenar salut». En este caso el departamento de Deportes se une al de Salud para coordinar las salidas a pie, que llevan produciéndose desde hace seis meses y se prorrogarán durante medio año más. Más allá de la salud y del deporte, las marchas tienen un carácter socializador «para que las personas encuentren un grupo y no deje a salir a caminar porque se encuentren solas, además de fomentar las relaciones entre todas ellas», explica la concejala. Y otro de los proyectos «estrella» es la «Passejada inclusiva», que nació de varios vecinos del barrio de Corea. La idea es organizar marchas y caminar por el barrio mientras anotan incidencias o cosas que observan y mejorarían. También se pondrá en marcha en breve en Beniopa.

Siguiendo con este modelo inclusivo, el consistorio gandiense iniciará en enero un proyecto intergeneracional destinado a la gente mayor en colaboración con la Universitat Politècnica de València. Se organizarán caminatas para mayores para evitar el aislamiento que muchos de ellos sufren y fomentar la igualdad y la integración de las generaciones gandienses más veteranas.

Además de los mayores, a través del consenso y de la participación ciudadana, la iniciativa pretende detectar también a las personas que se encuentren en situaciones vulnerables.

Tras abordar proyectos para todos los grupos de edad, falta el «Espai per a joves». Se trata de habilitar en la ciudad un espacio para los adolescentes, ya que la concejala reconoció que esta es «una reivindicación habitual y constante del colectivo por no tener todavía un espacio en el que puedan desarrollar sus actividades, reuniones o compartir momentos». Una vez más, la idea tendrá en cuenta la colaboración de los departamentos de Urbanismo, Consell dels Joves y las asociaciones de este colectivo en Gandia para encontrar una solución satisfactoria.

Compartir el artículo

stats