Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toda la oposición de Oliva pide una investigación sobre la casa de Morell

Projecte Oliva, PP y Ciudadanos recogen la petición de un particular para, según dicen, aportar «transparencia» - Llopis recalca la «incongruencia» del voto de la vicealcaldesa en la investidura

Toda la oposición de Oliva pide una investigación sobre la casa de Morell

Projecte Oliva, Partido Popular y Ciudadanos, los tres grupos políticos que forman la oposición en el Ayuntamiento de esta ciudad, han exigido la creación de una «Comisión de Seguimiento» sobre la licencia de obra concedida al marido de la actual vicealcaldesa socialista, Ana Morell.

La propuesta surgió en el pleno del pasado jueves al tener conocimiento de la querella que el esposo de Morell ha presentado contra el alcalde de la ciudad, David González, el exconcejal de Urbanismo, Vicent Canet, ambos de Compromís, y los concejales Yolanda Pastor y Pepe Salazar. La primera sigue en Projecte Oliva y el segundo estuvo en Gent d'Oliva y ahora en Ciudadanos. En la querella, a todos ellos se les acusa de prevaricación por haber votado en una Junta de Gobierno de la pasada legislatura la retirada de la licencia de las obras, que ya están ejecutadas, en la vivienda conyugal de Ana Morell.

La oposición olivense realiza esta petición para investigar estos hechos después de haberlo pedido un ciudadano a título particular. Consideran que tanto la querella conocida ahora como el contencioso administrativo que también se ha presentado por parte del promotor de la obra, en el que solicita anular el último decreto del alcalde, que le vuelve a retirar la licencia de obra, son temas suficientemente importantes como para que todos los concejales investiguen si se han producido irregularidades. También para disponer de información sobre cómo actuar en este tema.

Además, como publicó este periódico, la polémica desatada a raíz de la licencia y las obras en la vivienda de la vicealcaldesa tienen abierta una tercera causa en los tribunales. Ante el escrito presentado por una ciudadana particular, un juez de Gandia investiga, a petición de la Fiscalía, si la propia Ana Morell, así como varios técnicos municipales, pudieron cometer delitos, entre ellos prevaricación, malversación y tráfico de influencias.

Piden «la máxima pulcritud»

En la propuesta que han presentado Projecte Oliva, PP y Ciudadanos para constituir esa «Comisión de Seguimiento» recuerdan que la obra en la vivienda familiar de la vicealcaldesa tiene abiertos en este momentos un expediente de legalización, otro sancionador por infracción urbanística y un tercero de restauración de la legalidad. Los tres siguen pendientes de finalizar.

Ante la situación generada las tres formaciones consideran necesario «un ejercicio de transparencia» y crear «una comisión pública de seguimiento de las obras» para «garantizar la máxima pulcritud» en un tema que, como se ha visto, sitúa al alcalde como querellado por parte del marido de quien es vicealcaldesa de la ciudad. Se trata de una situación que es del todo insólita entre los máximos dirigentes locales de los partidos que están gobernando juntos este ayuntamiento.

Sobre esta cuestión, ayer el portavoz del PP, Salvador Llopis, declaró a este periódico la «incongruencia» que supone «que Ana Morell votase para alcalde a David González», una persona a la que, según añadió, «pretende inhabilitar por haber cometido prevaricación».

La comisión de seguimiento de las obras en la vivienda de Ana Morell, que bien podría considerarse «de investigación» en el ámbito del ayuntamiento, no llegó a votarse en el pleno del pasado jueves porque se presentó fuera del plazo para ser incluida en el orden del día y no se aceptó su tramitación por la vía de urgencia. Pero queda claro que la propuesta se debatirá en la sesión ordinaria del mes de diciembre y, entonces, los dos grupos del Gobierno local, Compromís y PSPV, deberán retratarse. De su voto depende que la «Comisión de Seguimiento» salga adelante o sea rechazada.

Compartir el artículo

stats