Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medioambiente

La madera quemada del incendio aporta 30.336 euros a políticas verdes

El Ayuntamiento de Gandia pondrá en marcha la segunda campaña de concienciación medioambiental - Los beneficios se destinarán a labores de reforestación y regeneración

La madera quemada del incendio aporta 30.336 euros a políticas verdes

Un total de 1.393 toneladas de madera quemada ha permitido que el Ayuntamiento de Gandia obtenga 30.336 euros, que destinará a labores de reforestación y regeneración mediante un segundo proyecto de Marxuquera Verda. Una parte de la madera de miles de árboles quemados en el incendio que, en agosto de 2018, arrasó la zona de Marxuquera, en Gandia, ha sido reciclada para que se pueda utilizar como sustituta de combustibles fósiles y evitar la emisión de gases que generan el calentamiento del planeta y el cambio climático.

El consistorio gandiense inició la subasta de la madera que se pudo extraer de las zonas de monte público quemadas durante el incendio y que habían quedado en los caminos y cunetas. El concurso lo ganó la empresa Valenciana Forestal, que pagó 21,77 euros por cada tonelada de material.

Una vez concluida la subasta, los beneficios totales han sido 30.336 euros de las 1.393 toneladas de madera quemada, de donde 31,5 toneladas provenían de árboles enteros y 1.362 toneladas eran madera triturada. Han sido 68 camiones de gran tonelaje los que se pudieron extraer de las zonas verdes de Marxuquera arrasadas por las llamas. El beneficio económico obtenido por el Ayuntamiento de Gandia tras esta acción irá destinado a labores de regeneración y reforestación dentro de un plan de políticas verdes.

Con el dinero se pondrá en marcha una segunda campaña de concienciación ambiental a través de Marxuquera Verda 2. Esta idea surge para desarrollar una acción ambiental positiva tras la enorme catástrofe ecológica que supuso el devastador incendio que se inició en Llutxent y se extendió hasta Pinet, Ador, Barx y Gandia. Marxuquera Verda 2 servirá para invertir todo el dinero recaudado de la madera quemada en la propia zona del Parque Municipal de Parpalló-Borrell y Marxuquera, donde se promoverán acciones de educación y concienciación ambiental y se crearán grupos de voluntarios que, sobre el terreno, dedicarán su tiempo a la regeneración natural del espacio verde que ardió con el fin de que se vaya recuperando.

Compartir el artículo

stats