Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Una de las ideas del Tren de la Costa sitúa la futura estación de Gandia en Alcodar

El Partido Popular pide un frente común para que Fomento mantenga la actual terminal en el centro de la ciudad aunque sea más caro y las obras mucho más complejas - Los técnicos ya analizan el documento para exponerlo a todos los partidos

Una de las ideas del Tren de la Costa sitúa la futura estación de Gandia en Alcodar

Los primeros estudios sobre el Tren de la Costa, ese proyecto que consiste en unir València y Alicante por el litoral con una línea férrea de alta capacidad y prestaciones, ya revelaron que, a través de la ciudad de Gandia, el trazado, daría mucho que hablar. Lo reveló Levante-EMV cuando informó de que el túnel de acceso a la actual estación, situada en pleno centro de la ciudad, es de vía única y duplicarlo iba a resultar técnicamente muy complicado.

Ahora, con el estudio informativo que la semana pasada presentó el Ministerio de Fomento, se acentúa el debate técnico y político. Porque ese departamento, ante la complejidad de desdoblar la vía férrea en el interior de Gandia, plantea dos alternativas. Una sería dejar la estación donde ahora está, lo que obliga a ampliar el túnel que discurre bajo la calle Perú a más del doble de sus dimensiones actuales. Y la otra alternativa sería construir una nueva estación en el polígono Alcodar, en donde estaba la antigua estación de mercancías. Desde ese punto seguiría la doble vía hacia el sur, conectando, camino a Oliva, con el antiguo trazado ferroviario Carcaixent-Dénia, que ahora es un carril bici.

Ante esas dos alternativas, que están en estudio y sobre las que no se ha tomado una decisión, el Partido Popular de Gandia ya ha reaccionado. Los concejales Víctor Soler y Daniel Martí señalaron ayer que, en un primer análisis de los documentos, la alternativa de mantener la estación en el centro de la ciudad y duplicar la vía férrea en túnel tiene un coste de 74 millones de euros, mientras que hacer la nueva estación en Alcodar vendría a costar 55 millones.

«Nos preocupa esta alternativa de hacer la estación en Alcodar precisamente porque es más barata», indicó ayer Soler, quien dijo, en nombre del PP, que «bajo ningún concepto queremos que se elimine la estación actual» aunque eso suponga la ejecución de complejísimas obras que podrían obligar a abrir en canal durante meses, o años, la calle Perú desde el instituto Tirant lo Blanc hasta la actual terminal ferroviaria.

Comisión de Urbanismo

Soler y Martí pidieron ayer a la alcaldesa de la ciudad que informe sobre el estudio informativo del Tren de la Costa que ha remitido el Ministerio de Fomento y que los partidos, unitariamente, apuesten por la mantener la estación donde actualmente está.

Sobre esa cuestión, el Gobierno local señaló ayer que los documentos del Tren de la Costa llegaron al departamento de Urbanismo el jueves de la semana pasada y que, desde el día siguiente, los técnicos municipales lo están analizando, dada la gran cantidad de información remitida. Según añade, cuando ese trabajo derive en un informe que pueda ser explicado y entendido por todos, se elevará a la Comisión Informativa de Urbanismo, en la que están todos los partidos políticos. «El Gobierno local confía que pueda haber una postura conjunta en clave de ciudad y de comarca».

Compartir el artículo

stats