Dos restaurantes de Gandia han sido galardonados como mejores establecimientos de la Safor para almorzar en la quinta edición de los premios denominados 'Cacau d'Or'. Se trata de Don Color y Casa Sanchis-La Tulipa, dos de los puntos a los que más recurren los ciudadanos de toda la comarca para encontrar el «típico 'esmorzar' valenciano».

La cultura del almuerzo está muy arraigada en Gandia, la Safor y las comarcas vecinas, pero los galardones conseguidos por los dos establecimientos suponen un reconocimiento mayor a su trayectoria y a la buena oferta gastronómica que ofrecen. Sus propietarios, César López Parra, de Don Color, y Félix Sanchis Valls, de la Tulipa, mostraron su «orgullo y satisfacción» ante la visita de este periódico tras el galardón, en la que, obviamente, no faltó mesa y mantel para el 'esmorzar'.

El primero de ellos, César López, regenta Don Color desde hace 25 años y el 'Cacau d'Or' es el primer premio que han recibido tras casi tres décadas de trabajo. Su establecimiento está situado en la carretera de la Vital, dentro de una zona industrial y comercial. Son precisamente los trabajadores y clientes de estos negocios sus principales clientes.

Según explicó ayer el propietario a este periódico, «vivimos de un tipo de clientela habitual, personas que vienen prácticamente todos los días y a las mismas horas para almorzar cerca de sus trabajos». Conocido por todos es la cantidad de bocadillos y la variedad de «cassoles» expuestas en la barra de Don Color, de todo tipo y para todos los gustos con el fin de dar un servicio «rápido y personalizado para que todos puedan almorzar de acuerdo con sus gustos». Es de esos sitios en los que las sillas nunca se quedan frías, los clientes no dan tregua y nada más se levanta la gente de una mesa ya hay otros para ocuparla de inmediato. Esto ocurre, sobre todo, los viernes y los sábados, los dos días con más afluencia de gente a la hora del almuerzo para degustar «platos estrella» como las cazuelas de rabo de toro, la de manitas de cerdo, 'all i pebre' o el jamón al horno. Y, por si fuera poco, López añadió que la nueva ubicación del hospital Francesc de Borja «nos ha beneficiado y ha elevado el número de clientes por la proximidad a la que nos encontramos y la facilidad de acceso».

El segundo establecimiento de Gandia premiado con el 'Cacau d'Or' es Casa Sanchis-La Tulipa, un histórico restaurante en pleno centro de la ciudad que da servicio desde el año 1932. En la actualidad, Félix Sanchis Valls es la cuarta generación que se hace cargo y toma el relevo de sus familiares. Además de lo acogedor del local, que mantiene elementos históricos, la gente se topa de primeras con los productos frescos y más típicos que ofrecen. Los bocadillos de figatells, atún, sepia a la plancha o rebozada y el embutido tradicional son varios de los productos que más escuchan los camareros a la hora de servir los almuerzos.

Precisamente el ambiente familiar es la principal característica que destacó Sanchis, quien explicó que «más del 80% de los clientes son habituales y viene casi a diario desde hace muchos años». Tanto es así que mientras Sanchis desgranaba los detalles de su restaurante, entró el que es a día de hoy el cliente más antiguo de La Tulipa. Vicente Cabanilles, de 89 años recién cumplidos, explicó que visita el restaurante «desde hace más de 77 años». «Conocí a la primera generación y ya voy por la cuarta». Sanchis se mostró orgulloso de servir al «cliente que más representa la esencia familiar de La Tulipa», y Cabanilles respondió que «entrar en este restaurante es como entrar a mi propia casa».