04 de diciembre de 2019
04.12.2019

Los lugares donde mejor se almuerza en la Safor

Don Color y Casa Sanchis-La Tulipa de Gandia logran los únicos premios de la comarca al mejor establecimiento para la comida matinal

03.12.2019 | 20:46
Los lugares donde mejor se almuerza en la Safor

Dos restaurantes de Gandia han sido galardonados como mejores establecimientos de la Safor para almorzar en la quinta edición de los premios denominados 'Cacau d'Or'. Se trata de Don Color y Casa Sanchis-La Tulipa, dos de los puntos a los que más recurren los ciudadanos de toda la comarca para encontrar el «típico 'esmorzar' valenciano».

La cultura del almuerzo está muy arraigada en Gandia, la Safor y las comarcas vecinas, pero los galardones conseguidos por los dos establecimientos suponen un reconocimiento mayor a su trayectoria y a la buena oferta gastronómica que ofrecen. Sus propietarios, César López Parra, de Don Color, y Félix Sanchis Valls, de la Tulipa, mostraron su «orgullo y satisfacción» ante la visita de este periódico tras el galardón, en la que, obviamente, no faltó mesa y mantel para el 'esmorzar'.

El primero de ellos, César López, regenta Don Color desde hace 25 años y el 'Cacau d'Or' es el primer premio que han recibido tras casi tres décadas de trabajo. Su establecimiento está situado en la carretera de la Vital, dentro de una zona industrial y comercial. Son precisamente los trabajadores y clientes de estos negocios sus principales clientes.

Según explicó ayer el propietario a este periódico, «vivimos de un tipo de clientela habitual, personas que vienen prácticamente todos los días y a las mismas horas para almorzar cerca de sus trabajos». Conocido por todos es la cantidad de bocadillos y la variedad de «cassoles» expuestas en la barra de Don Color, de todo tipo y para todos los gustos con el fin de dar un servicio «rápido y personalizado para que todos puedan almorzar de acuerdo con sus gustos». Es de esos sitios en los que las sillas nunca se quedan frías, los clientes no dan tregua y nada más se levanta la gente de una mesa ya hay otros para ocuparla de inmediato. Esto ocurre, sobre todo, los viernes y los sábados, los dos días con más afluencia de gente a la hora del almuerzo para degustar «platos estrella» como las cazuelas de rabo de toro, la de manitas de cerdo, 'all i pebre' o el jamón al horno. Y, por si fuera poco, López añadió que la nueva ubicación del hospital Francesc de Borja «nos ha beneficiado y ha elevado el número de clientes por la proximidad a la que nos encontramos y la facilidad de acceso».

El segundo establecimiento de Gandia premiado con el 'Cacau d'Or' es Casa Sanchis-La Tulipa, un histórico restaurante en pleno centro de la ciudad que da servicio desde el año 1932. En la actualidad, Félix Sanchis Valls es la cuarta generación que se hace cargo y toma el relevo de sus familiares. Además de lo acogedor del local, que mantiene elementos históricos, la gente se topa de primeras con los productos frescos y más típicos que ofrecen. Los bocadillos de figatells, atún, sepia a la plancha o rebozada y el embutido tradicional son varios de los productos que más escuchan los camareros a la hora de servir los almuerzos.

Precisamente el ambiente familiar es la principal característica que destacó Sanchis, quien explicó que «más del 80% de los clientes son habituales y viene casi a diario desde hace muchos años». Tanto es así que mientras Sanchis desgranaba los detalles de su restaurante, entró el que es a día de hoy el cliente más antiguo de La Tulipa. Vicente Cabanilles, de 89 años recién cumplidos, explicó que visita el restaurante «desde hace más de 77 años». «Conocí a la primera generación y ya voy por la cuarta». Sanchis se mostró orgulloso de servir al «cliente que más representa la esencia familiar de La Tulipa», y Cabanilles respondió que «entrar en este restaurante es como entrar a mi propia casa».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook