Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evento

La apertura en domingo dispara la asistencia a FiraMercat de Gandia

Casi seis mil quinientas personas acudieron a los expositores de «Prepara't el Nadal», un tercio de otros municipios - El resultado aviva el eterno debate sobre la apertura del comercio en festivos

La apertura en domingo dispara la asistencia a FiraMercat de Gandia

El Ayuntamiento de Gandia ya tiene otro argumento para avivar el debate sobre si es o no conveniente la apertura de comercios en domingos y otras jornadas festivas. El concejal de Promoción Económica y Comercio, Ferran Martínez, reveló el martes que la última edición de FiraMercat, que tiene lugar en el Prado y que se centró en la venta de elementos y detalles para decorar el hogar en Navidad, ha registrado la mayor asistencia de público, superando con creces todas las anteriores.

Según Martínez, «Prepara't el Nadal», que así se denominaba esta feria, recibió 6.408 visitas, de las cuales unas dos mil fueron solo durante la mañana del domingo, un resultado que el propio concejal calificó de «excelente». Además, un tercio de los asistentes llegó de fuera de Gandia.

Cierto es que la feria habría sido un éxito incluso sin abrir el domingo, dado que, sin contar esa mañana, se alcanzaron las 4.400 visitas, tres mil de ellas en sábado, pero este dato lleva a la reflexión porque son muchos los comerciantes de Gandia que no consideran apropiada la apertura en festivos, salvo días muy centrados en las campañas de mayor consumo, porque los costes superan los beneficios. De hecho, la mayoría de establecimientos del comercio urbano de Gandia permanece cerrado, mientras que los centros comerciales del extrarradio abren en todas las jornadas festivas autorizadas por la Generalitat.

El propio concejal de Comercio indicó que, al menos de momento, FiraMercat mantiene el formato de abrir de jueves a sábado, salvo propuestas excepcionales en las que los propios expositores pidan seguir en las mañanas de domingo. Pero también indicó que ese debate queda en manos de los propios interesados en participar en próximas ediciones de FiraMercat. La segunda fase de esta iniciativa municipal para fomentar el comercio urbano de Gandia y atraer visitantes de otros municipios y comarcas arrancará en febrero tras completarse el calendario de pequeñas ferias temáticas que arrancó en octubre.

Compartir el artículo

stats