Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hospital de Gandia, pionero en aplicar la ecoendoscopia digestiva para detectar tumores

La técnica dura entre 20 minutos y 2 horas y puede evitar el ingreso

Equipo médico y de enfermería de Endoscopias. levante-emv

El hospital Francesc de Borja de Gandia es el primer centro comarcal público que implanta la ecoendoscopia para mejorar el diagnóstico de patologías digestivas. Se trata de una exploración del tubo digestivo para diagnosticar tumores, tratar el dolor, vaciar quistes o acceder a la vía biliar. De esta técnica se encarga la sección de aparato digestivo.

Se trata de una exploración que permite la visualización ecográfica del tubo digestivo y de las estructuras que lo rodean (mediastino, páncreas, vía biliar?) mediante la introducción de un endoscopio modificado en cuya punta lleva incorporado un ecógrafo que permite la visión endoscópica normal a través de una ecografía.

Ello permite el diagnóstico de tumores benignos y malignos del mediastino, páncreas, del tubo digestivo alto y de la vía biliar, así como de patología no tumoral como litiasis de vesícula o pólipos submucosos.

Además, mediante la utilización de un ecoendoscopio con una aguja especial se puede obtener material para estudiar al microscopio y obtener un diagnóstico preciso. Otras de las posibilidades son el tratamiento del dolor por cáncer de páncreas, el vaciado de quistes o abscesos abdominales hacia el tubo digestivo y el acceso a la vía biliar cuando no es posible por las vías tradicionales.

La exploración se realiza con sedación profunda asistida por anestesista. En caso de ecoendoscopia diagnóstica se podrá dar el alta inmediata al paciente, y en caso de intervención terapéutica, el paciente se podría ir a su domicilio tras cuatro horas de observación.

Compartir el artículo

stats