Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todos los ayuntamientos alegarán a Fomento para que el tren mantenga el trazado «original»

Gandia, Bellreguard y Daimús alegarán que se use la antigua plataforma del Dénia-Carcaixent

Todos los ayuntamientos alegarán a Fomento para que el tren mantenga el trazado «original»

En lo que respecta al trazado del futuro Tren de la Costa, los ayuntamientos de la Safor se van a mostrar «conservadores». Esto es, que la línea férrea proyectada por el Ministerio de Fomento discurra por donde circuló, hasta 1974, el tren de Dénia a Carcaixent. Ese espacio lo ocupa hoy, entre Gandia y Oliva, un carril bici que se podría reconvertir a plataforma ferroviaria muy fácilmente, salvo en aquellos puntos donde deba superar otras infraestructuras, especialmente carreteras.

El alcalde Bellreguard, Àlex Ruiz, ya apuntó que lo lógico, y en ese sentido irán sus alegaciones, es seguir el antiguo trazado de vía estrecha, e incluir al menos un apeadero en el núcleo urbano que forman este municipio, Palmera y l'Alqueria de la Comtessa.

Ayer fue el alcalde de Daimús, Javier Planes, quien rechazó de plano la segunda alternativa planteada en el Estudio Informativo del Tren de la Costa conocido la semana pasada y remitido por el Ministerio de Fomento a los ayuntamiento.

Planes considera que esa idea de situar una nueva estación en el polígono de Alcodar de Gandia y, desde ahí, desviar el trazado hacia el este para conectar con el carril bici más o menos a la altura de Bellreguard, supone «destrozar el territorio», porque elimina mucho suelo agrícola, crea otra barrera entre Gandia y Daimús y desaparecen los apeaderos que se reclaman en el hospital comarcal y en Bellreguard.

«El Ministerio de Fomento debe atender las necesidades de todos los pueblos de la Safor que se beneficiarán de forma directa o indirecta de la línea férrea», indica Planes, quien añade que «el trazado razonable y el que necesitamos es el que respeta la línea que se desmanteló hace décadas, que llega a Gandia y sigue hacia Bellreguard y Oliva».

Además, Planes muestra su confianza en que «todos los municipios afectados» aleguen en el mismo sentido y «hagan ver a Fomento cuál es la necesidad de la Safor».

En eso Planes no se equivoca, dado que también Bellreguard se ha pronunciado en ese sentido y Gandia casi seguro que, por unanimidad, expresará a Fomento que el Tren de la Costa tiene que llegar a la actual estación subterránea y salir hacia el sur por donde iba el Carcaixent-Dénia. Y eso pese a que la obra para ampliar el túnel ferroviario que discurre bajo la calle Perú de esta ciudad puede ser de una notable complejidad técnica.

Así, al Ministerio de Fomento le puede quedar solo el argumento económico. Eliminar la actual estación de Gandia, construir la nueva en Alcodar y circunvalar la ciudad por el este tendría un presupuesto de unos 55 millones de euros. Seguir el trazado actual eleva la inversión a unos 74 millones de euros.

Compartir el artículo

stats