Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

El estudio del Tren de la Costa también sugiere trasladar la estación de Xeraco

Para Oliva se plantea el túnel bajo el Paseo o un trazado en superficie con estación al noreste del casco urbano - Ambos ayuntamientos estudian el documento y presentarán alegaciones

El estudio del Tren de la Costa también sugiere trasladar la estación de Xeraco

El Estudio Informativo del Tren de la Costa, remitido la pasada semana por el Ministerio de Fomento a los ayuntamientos afectados, también contempla, como una alternativa a estudiar, el traslado de la estación de ferrocarril de Xeraco, lo que comportaría la eliminación del actual túnel bajo el casco urbano para situar la línea férrea a poniente de la localidad, en donde también se construiría la nueva terminal de pasajeros.

La otra opción que figura en ese documento consiste en mantener el actual trazado, ampliando el túnel para adaptarlo a la doble vía y remodelando la estación de ferrocarril. De optarse por esta segunda alternativa, que el ministerio considera más viable, en Xeraco se produce, como en Gandia, una obra técnicamente compleja, dado que ensanchar el túnel que discurre bajo las viviendas obligaría a muchas precauciones para no causar daños.

El alcalde de Xeraco, Avelino Mascarell, señaló ayer a este periódico que el informe remitido por Fomento ya está en manos de los técnicos municipales para que, el miércoles de la próxima semana, se explique a los grupos políticos municipales. Aun así, Mascarell señala que es partidario de mantener el trazado actual porque la estación de ferrocarril está integrada en el casco urbano, entre la zona residencial y la industrial, y porque, al circular soterrada, la línea férrea no causa más problemas que los de algunas vibraciones, un hecho que soluciona con un buen mantenimiento de la infraestructura.

Según Mascarell, a falta de que Xeresa también se pronuncie, todo apunta a que ese ayuntamiento vecino, que quedaría afectado si se ejecuta un nuevo trazado por el oeste de Xeraco, también rechazaría esa alternativa.

En donde todo está por hacer el Estudio Informativo del Tren de la Costa también ha causado cierta sorpresa. Es el caso de Oliva, porque, como ha podido comprobar este periódico a partir de la documentación remitida, allí se siguen barajando dos alternativas. La primera es mantener lo que siempre se ha considerado lógico: un paso subterráneo a lo largo de todo el paseo, con la estación igualmente soterrada en el lugar donde estuvo la antigua estación del tren Carcaixent-Dénia.

La otra alternativa que se apunta consiste en una línea férrea, siempre en superficie, que incluiría una estación al noreste de la ciudad y atravesaría hacia Dénia entre el casco urbano y la playa.

El alcalde de Oliva, David González, señaló ayer a este periódico que tiene previsto reunir esta semana a los grupos políticos para que, escuchando a los técnicos, puedan emitir su valoración. Pero nadie duda en esta ciudad de que el Ayuntamiento exigirá, sí o sí, que el paso del tren sea mediante un gran túnel bajo el paseo. La alternativa de la vía entre la ciudad y el mar se da absolutamente por descartada.

Rebaja de prestaciones a Dénia

Además, Oliva estudiará por qué se ha cambiado el tramo entre esta ciudad y Dénia, que ha pasado de ser de doble vía a vía única, lo que supone una rebaja en las prestaciones del futuro ferrocarril y del concepto apuntado por el Ministerio de Fomento para que el Tren de la Costa sea una línea con altas competencias. Es probable que, entre el pliego de alegaciones que presentará Oliva, se incluya la exigencia de que el Tren de la Costa siga, hacia Dénia, con el doble eje de raíles.

Compartir el artículo

stats