con la llegada de las fiestas, Gandia se prepara para acoger a las miles de personas que durante estas fechas tan señaladas asisten a las actividades que han sido programadas desde el departamento de Cultura Festiva o a realizar las tradicionales compras navideñas.

Por esta razón, esta misma semana realizamos una Junta Local de Seguridad destinada, entre otros asuntos, a la coordinación del dispositivo de seguridad para velar por que todos nuestros vecinos y visitantes disfruten de las fiestas de la mejor de las maneras. Eso sí, sabemos que la seguridad absoluta no existe y por ello hemos de estar siempre alerta.

Estuvieron presentes todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los departamentos del Ayuntamiento de Gandia que posibilitan el normal funcionamiento de estos acontecimientos.

Durante el encuentro, volvió a constatarse la buena coordinación que existe entre todas las partes implicadas en el ámbito de la seguridad en nuestra ciudad y que posibilita que Gandia se sitúen entre las ciudades más seguras de la Comunitat Valenciana. No en vano, los últimos datos conocidos y facilitados desde la comisaría de la Policía Nacional de Gandia, indican que durante los últimos cuatro años la tasa de criminalidad se ha visto reducida en un 15%.

Por ello, es justo y necesario manifestar el agradecimiento y el orgullo que supone para la ciudadanía y el gobierno municipal tener unos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que cumplen perfectamente con sus funciones y, que en muchos casos, van más allá de sus obligaciones y competencias.

Prueba de ello es que el pasado 6 de noviembre, un total de 40 agentes de la Policía Local de Gandia fueron condecorados por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias en un acto que tuvo lugar en el Real Monasterio de Santa María del Puig, con la presencia del Secretario Autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel. Un número reconocimientos y galardones que supera en mucho el obtenido por otros cuerpos policiales de municipios de la Comunitat Valenciana.

Lejos de la complacencia y de la satisfacción, nuestro compromiso como Gobierno Municipal pasa por continuar invirtiendo y dotando a nuestra Policía Local de las mejores herramientas para que puedan desarrollar su labor de manera más eficiente y eficaz.

Es el caso, por ejemplo, de la inversión de más de 400.000 euros para renovar la flota de vehículos de los agentes o el impulso de nuevos procesos selectivos destinados a aumentar y rejuvenecer la plantilla. Ya en marzo de este año incorporamos 14 nuevos agentes y hemos puesto en marcha el mayor proceso de ocupación pública que finalizará con la llegada de 47 nuevos agentes que desarrollarán labores de proximidad en todos los barrios de la ciudad, al tiempo que seguiremos trabajando por impulsar procesos de promoción interna tal y como se ha acordado con las fuerzas sindicales. Además, sería el deseo de este gobierno el crear nuevas unidades dentro de nuestra Policía Local como la unidad de drones, así como otras que están en estudio.

Durante estas navidades destinaremos más de 40 agentes diarios, en los distintos turnos que se centrarán en la vigilancia de las zonas comerciales y en otros puntos de la ciudad donde se produzcan aglomeraciones con motivo de los diferentes actos programados.

En definitiva, desde el gobierno municipal seguiremos trabajando para crear un ambiente de convivencia y paz social que genere bienestar y que continúe atrayendo la inversión y la apuesta de empresas por nuestra ciudad y que aumente el número de visitantes que acuden a Gandia con las fiestas navideñas como excusa.

Feliz Navidad a todos. Felices fiestas.