La Casa de Cultura de Gandia acogió el pasado jueves, 5 de diciembre, la presentación del libro «Les teranyines de l'amor. Deconstruïnt l'amor romàntic». Se trata de un libro con los relatos recopilados dentro de la campaña pedagógica que se llevó a cabo en los colegios para prevenir la violencia de género gracias a los fondos recaudados con el «euro solidario» en la última Cursa de la Dona, celebrada el pasado 12 de mayo.

El libro es fruto de una formación previa que se ofreció desde el pasado mes de febrero al alumnado de 4º curso de Primaria en varios colegios -públicos, privados y concertados- con el fin de desmontar los mitos del amor romántico y prevenir futuras relaciones tóxicas de pareja basadas en la dependencia, la violencia y la desigualdad.

La iniciativa la llevó a cabo la empresa La Illeta de Projectes, bajo la supervisión del Área de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Gandia. Como resumen de lo aprendido, a cada centro se les pidió que elaboraran un cuento, y el resultado es este libro, ilustrado también con sus dibujos.

El libro es, por tanto, una guía que se quedará como material didáctica en los centros y puede servir de ayuda para futuros cursos. No está a la venta, pero sus ejemplares se han distribuido entre los centros educativos de Gandia que han participado. Además al principio del proyecto se editó un vídeo sobre estos talleres.

A la presentación acudió la concejala de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas, Juana Navarro, técnicas del departamento, la gestora del Club d'Atletisme Safor Teika, Lidia Balada, y representantes de Teika, así como docentes y alumnos que participaron en la iniciativa. Balada agradeció el papel del Ayuntamiento y especialmente a las propias corredoras, «ya que gracias a ellas los proyectos que apoya la Cursa en cada edición se hacen realidad».

No es la primera vez que el Club d'Atletisme Safor Teika, organizador de la Cursa de la Dona Vicky Foods, dedica el «euro solidario» de la carrera a prevenir la violencia machista. En 2017 ayudó a financiar dos pisos tutelados en la ciudad de Gandia, que impulsan la Generalitat y el Ayuntamiento, y en 2018 esta aportación se destinó a la asociación Rosa dels Vents, que trabaja con mujeres víctimas de la violencia de género.