en nuestro Departamento de Salud de Gandia, a instancias de la Conselleria, se creó el Comité de Bioética Asistencial. Tiene carácter asesor y consultivo dirigido a la asistencia sanitaria, trabajando en la protección y sensibilización de los derechos de los pacientes (consentimientos informados). Analizar, asesorar y facilitar los procesos de decisión clínica en situaciones que plantean conflictos éticos entre los intervinientes. Proponer protocolos de actuación. Impulsar la formación e investigación en bioética. Fomentar el conocimiento de esta disciplina entre los profesionales de la salud y la sociedad.

La palabra 'bioética' tiene como un eco que podemos oír, pero que la mayoría no sabemos muy bien qué significa. Se mueve entre unos conceptos que pueden confundirnos, así que vamos a intentar concretarlos.

Moral. Es el conjunto de reglas que se generan de manera individual o grupal y que se aplican a los actos de la vida cotidiana de los ciudadanos. Aquello que está bien o mal, convenido por un contexto ideológico y cultural.

Ética. Similar a lo anterior, entiende de las buenas y malas conductas pero busca el porqué de tales conductas. Es una reflexión sobre la moral.

Deontología. Es una rama de la ética y hace referencia a los deberes y obligaciones morales que tienen los que practican una determinada profesión, como en nuestro caso la médica.

¿Qué entendemos por Bioética? Según C. Caffara podríamos decir que es «aquella parte de la ética o filosofía moral que estudia la licitud de las intervenciones sobre la vida del hombre y de su entorno, especialmente pero no sólo, en el campo de la Medicina y de las ciencias biológicas». No obstante vamos a considerar el campo de la medicina. Podemos entender que el criterio fundamental de esta ciencia es la dignidad de la persona.

El término es relativamente reciente. Fritz Jahr es quien primero utiliza el término (1927 y 1934) subraya la importancia de un imperativo bioético orientado no solo a los humanos si no también a todos los seres vivos. Potter en 1970 y 71, entiende que la bioética consiste en elaborar una ciencia orientada a garantizar la supervivencia humana en el planeta a través del diálogo entre las ciencias experimentales y las ciencias humanísticas.

Antes de continuar vale la pena reflexionar sobre la actualidad. Hasta ahora la profesión médica se ha regido por códigos deontológicos, de todos conocido el juramento hipocrático, que determina cuales son las obligaciones del médico, entendiendo de mala praxis, pero la evolución rapidísima de los medios de diagnóstico y de tratamiento han venido planteando los últimos años aspectos que tienen poco que ver, aunque sí con esos problemas y las forma de resolverlos. De todos son conocidos los casos que han salido a la opinión pública, siendo resueltos en ocasiones por los jueces cuando en principio eran situaciones creadas por la ciencia médica. Este es uno de los campos donde la bioética puede ayudar a dilucidar.

En 1979 Beauchamp y Franklin Childress propusieron cuatro principios fundamentales en los que se pudiera basar la bioética. -Principio de autonomía: darse normas a uno mismo sin influencia de presiones. En medicina sería el consentimiento informado. Se exceptúan las situaciones en que esta no existe o está limitada.

-Principio de beneficiencia: cuando se supone que el médico es el que posee los conocimientos, por lo que se tiene que hacer lo que él dice pero sin contar con el paciente.

-Principio de no maleficencia: abstenerse de realizar actos que puedan dañar. Esto comporta una formación tanto en los medios de diagnóstico como de tratamiento, siendo a veces difícil de decidir al valorar el fin sin considerar los medios.

-Principio de justicia: tratar a cada uno como corresponda. Aquí entra como determinante la Administración, tanto para que llegue la atención sanitaria a todos, y además qué tipo de atención que se puede dispensar.

Aunque hemos visto que la bioética no se limita al campo médico, se está utilizando tal concepto para determinar las actividades de esta ciencia en dicho campo, pero ¿cómo se abordan estas cuestiones? Dadas las características mencionadas el afrontamiento debe ser multidisciplinar, respetando lo expuesto.

Los dos principios que con más frecuencia colisionan son los de autonomía y beneficiencia, donde es imprescindible deliberar para llegar a un consenso que respete lo anterior, la deliberación es la expresión de la prudencia, virtud cognitiva sobre la cual descansa la racionalidad de los saberes prácticos. Al fin y a la postre, llegar a un acuerdo en que teniendo en cuenta todo lo expuesto rija la sensatez.