Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa

De Oliva a Ibiza en kitesurf para pedir al mundo que salve los mares y los océanos

Pepe Carratalà y Gabriela Vila se embarcan en una hazaña que nunca antes se ha llevado a cabo - La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Oliva - La prueba todavía no tiene fecha porque dependerá de las condiciones meteorológicas

Un momento de la presentación de la travesía, que tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Oliva. levante-emv

La zona de les Bassetes, en la Playa de les Deveses de Oliva, acogerá la salida de la primera travesía Oliva-Ibiza en kitesurf, una hazaña que surge en el seno del desafío de la expedición «Salvemos los océanos» y que se producirá, en condiciones extremas, por dos deportistas valencianos, Pepe Carratalá y Gabriela Vila Andreu. La travesía se anunciará unos días antes, cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, pero seguramente será antes de que acabe este año.

Organizada por el Club Kitezone-Valencia en colaboración con las concejalías de Turismo, Playas y Deportes del Ayuntamiento de Oliva, esta iniciativa cuenta con el respaldo de Xufatopía del Hotel Oliva Playa y de Tossalet Producciones, y fue presentada ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Oliva.

Al acto asistieron los concejales Joaquín Calafat y Yolanda Navarro, el gerente de Xufatopía, José Ramón Panach, el Gerente de Oliva Surf, Ignacio Tapias, y el presidente del Club Kitezone Valencia, Pepe Carratalá, precursor en la Comunitat Valenciana de la modalidad del deporte extremo conocido como «kiteboarding» y organizador e integrante de numerosos desafíos marítimos a lo largo de una dilatada trayectoria en clave personal de concienciación medioambiental.

Esta odisea marítima entre Oliva e Ibiza, nunca antes realizada en kitesurf, cubrirá una distancia de 70 millas náuticas con un doble propósito. «En primer lugar, concienciar sobre cómo la acción del hombre está transformando uno de los enclaves más ricos del planeta y dar un toque de atención sobre dónde estamos y lo que tenemos que hacer porque el cambio ha de salir de todos nosotros», explicó Carratalá.

Con esta hazaña se pretende hacer un llamamiento sobre el estado de los mares y océanos, en especial el Mediterráneo, uno de los más contaminados del mundo, y la necesidad de concienciar de que mares y océanos son los pulmones del mundo. «Es necesario cambiar nuestra forma de interactuar con el medio ambiente con prácticas ecológicas», añadió el promotor.

Habrá barco de apoyo

En este sentido, la concejala de Deportes de Oliva, Yolanda Navarro, señaló que apoya esta iniciativa de fondo medioambiental y como llamada «a la responsabilidad de los seres humanos que hemos convertido el mar y la tierra en un basurero».

También incidió en la idea de que «es fundamental conseguir la implicación de ciudadanos, administraciones públicas y entidades privadas para visibilizar este cáncer que se está comiendo nuestro mar».

Asimismo, el concejal de Turismo y Playas de la corporación olivense, Joaquín Calafat, ha señalado que «Oliva siempre está y estará abierta a este tipo de eventos que llaman la atención sobre el cuidado del medio ambiente», y añadió que el departamento de Turismo apuesta «por la práctica de deportes náuticos que, como el kitesurf, mantienen y cuidan el entorno y el cordón dunar, dos características que hacen excepcionales las playas de Oliva».

Por último, Nacho Tapia, gerente de Oliva Surf se centró en criticar la nueva normativa de la Generalitat sobre el uso de la playas, en concreto el Pativel, porque, a su entender, «permite determinadas actividades en las playas naturales pero prohíbe deportes como el kitesurf que no contaminan y que sólo utilizan el viento como combustible».

Bassetes será la zona de playa-base del comienzo de esta hazaña retransmitida íntegramente en directo por streaming con imágenes y coordenadas de geolocalización 24 horas. Durante esta travesía de 125 kilómetros en aproximadamente cinco horas siempre se estará pendiente de las condiciones meteorológicas y los dos deportistas protagonistas estarán asistidos por una embarcación.

Compartir el artículo

stats