Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Innovación

El sistema pionero aplicado en Gandia detecta 200 fugas de agua al mes

La ciudad se convierte, por segundo día, en ejemplo de gestión sostenible en la Cumbre del Clima de Madrid - El director general de Vodafone España explica el proyecto compartido con GoAigua

El sistema pionero aplicado en Gandia detecta 200 fugas de agua al mes

Si ya es difícil que una sola ciudad se convierta en noticia en un evento de la trascendencia internacional como la de la Cumbre Mundial del Clima, que se está celebrando en Madrid, Gandia lo ha logrado en dos jornadas consecutivas. Como informaba ayer este periódico, la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, participó el martes en un encuentro de los municipios de la Red Innpulso en la que dio a conocer los avances en turismo inteligente y sostenible. Y ayer, miércoles, Gandia volvió a estar presente como un ejemplo de buenas prácticas ambientales, en este caso mediante su proyecto «Smart Water City», que, como señala su nombre en inglés, consiste en aplicar la tecnología en la gestión del agua.

Entre muchos proyectos de desarrollo sostenible que estos días se explican en Madrid, Gandia fue elegida por la Asociación Digitales para dar detalles del «Smart Water City», impulsado en la capital de la Safor por las empresas Vodafone y GoAigua y por el ayuntamiento.

En Madrid, Daniel Jiménez, director general de Vodafone Business en España, se encargó de presentar, junto a la alcaldesa Morant, cómo funciona un dispositivo alta tecnología que, según explicó, permite el ahorro de medio hectómetro cúbico agua al año, cifra que supone quinientos millones de litros y que equivale, aproximadamente, al 5% del consumo medio anual de la ciudad.

Fruto de ello, el sistema de captación y distribución del agua de Gandia ha evitado la emisión anual de 112 toneladas de CO2, uno de los gases que contribuyen al cambio climático, y también posibilita la localización de 200 fugas al mes que, en la medida de lo posible, son reparadas.

El «Smart Water City», que fue presentado a principios de año en Gandia, utiliza la tecnología de la Red Narrowband, que se ha instalado en los contadores que la empresa GoAigua tiene en la ciudad. «Se trata de un plan pionero en Europa que, al implantarse la red de distribución de manera íntegra, ha convertido a Gandia en punta de lanza en el ámbito del uso de esta tecnología», según señalan desde la empresa concesionaria del servicio de agua potable en la ciudad.

La Red Narrowband permite llegar a todas las casas e industrias para la monitorización de los contadores de agua, y los usuarios se pueden beneficiar de las ventajas de los contadores inteligentes, conocer el comportamiento del agua a través de una telelectura casi a tiempo real y consultar la información a través de una aplicación móvil.

Ayer en Madrid, la alcaldesa de Gandia y responsable del área de Smart City, mostró su satisfacción porque el proyecto desarrollado en esta ciudad «se sitúe como referente en la cumbre mundial» y añadió que la aplicación de esta tecnología «supone un paso más para convertir a Gandia en una Smart City, ya que ofrece nuevas posibilidades tanto al tejido industrial y empresarial del municipio como a los ciudadanos».

Esta tecnología se aplicará a otros aspectos de la llamada «gestión inteligente», como las plazas para aparcar, la recogida de residuos, el control de la contaminación acústica, teleasistencia a personas vulnerables o prevención de riesgos en edificios públicos.

Compartir el artículo

stats