Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morán Roda entra en la pinacoteca de ilustres gandienses

La familia del alcalde en la segunda mitad del siglo XIX dona un cuadro al ayuntamiento

Morán Roda entra en la pinacoteca de ilustres gandienses

Francisco Morán Roda, quien fuera alcalde de Gandia, ilustre ciudadano y figura clave de la segunda mitad del siglo XIX de esta ciudad, ya está en la colección pictórica del ayuntamiento. Ha sido posible con la donación de sus descendientes de un cuadro de finales de ese mismo siglo cuyo autor, casi desconocido, responde a R. Carbonell. La pintura, que presentaba un alto grado de deterioro, ya ha sido restaurada por el propio ayuntamiento.

El concejal responsable del Archivo Municipal, José Manuel Prieto, y el archivero Jesús Alonso, volvieron a agradecer ayer el gesto de sus familiares, que estuvieron representados por Rosana Ros. «Han tenido conciencia de ciudad», dijo Alonso refiriéndose a la donación.

Francisco Morán Roda, considerado el padre político de otro gran alcalde gandiense, José Rausell, fue descendiente de Patrick O'Moran, que llegó a esta ciudad con la guerra de sucesión y cuyo apellido derivó en Morán.

El concejal Prieto y el archivero Alonso indicaron que con esa pintura y otras en las que aparecen ilustres gandienses, se podría montar una exposición, al tiempo que se estudiará ubicarlas definitivamente en algún espacio público para que puedan ser contempladas en cualquier momento.

Compartir el artículo

stats