Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evento

Doce uvas en el peaje de la AP-7 de Oliva

El PSPV-PSOE local anuncia que va a celebrar la gratuidad de la autopista, después de décadas de tener que pagar, con una fiesta

La zona de peaje de la AP-7 de Oliva, donde tendrá lugar la fiesta de la gratuidad. ximo ferri

La liberalización de la autopista AP-7, acción que se traducirá en dejar de pagar peaje por el uso de esa infraestructura, bien vale sacrificar una Nochevieja. O, según se mire, sirve para celebrar por todo lo alto una noticia tan positiva, aunque se produzca justo con el cambio de año.

Así lo ha creído la Agrupación Socialista de Oliva, el municipio que, junto a Bellreguard, Palmera y l'Alqueria de la Comtessa, más han sufrido el paso de la travesía de la N-332 en la Safor y que a partir del 1 de enero verá reducido ese tráfico intenso gracias a que los vehículos ya no tendrán que pagar por circular por la autopista.

Así, el PSPV-PSOE de Oliva ha convocado a los militantes y simpatizantes a una cena-fiesta en el descampado donde se encuentra la playa de peaje de la autopista, lugar en el que quienes lo deseen se podrán comer las uvas de las doce campanadas justo en el momento en que ya no se pagará por utilizar esta carretera de largo recorrido.

Ana Morell, secretaria general del PSPV-PSOE de Oliva y vicealcaldesa de la ciudad, señaló ayer a este periódico que, efectivamente, es la primera vez que el partido convoca a un acto en un momento tan señalado como el cambio de año, pero lo justificó porque «esta es una gran noticia especialmente satisfactoria para Oliva». Morell recordó que durante décadas esta ciudad, con sus más de veinticinco mil habitantes, ha tenido que soportar el tráfico por dentro del casco urbano y que «ante este motivo de alegría después de muchos años de lucha para conseguirlo» se ha considerado conveniente convocar a la fiesta en la próxima Nochevieja.

Los socialistas todavía estudian cómo llevarán hasta el peaje, situado apenas a 500 metros al norte del casco urbano de Oliva, la retransmisión de las campanadas. Bien con un televisor portátil, bien a través de alguna emisora de radio o con una conexión vía internet con los cientos de canales que, a esa hora, dan los doce toques de la transición de 2019 a 2020 que, este año, también supone la transición de pagar a no pagar por el uso de la autopista que recorre toda la costa valenciana.

Lo que sí está claro, añade Ana Morell, es que allí habrá uvas y cava, si bien los socialistas son conscientes de que la convocatoria, que es abierta, puede que reúna a vecinos, e incluso de otras localidades, al margen de su militancia o ideología política. Porque la noticia positiva de la gratuidad de la AP-7 afectará especialmente a todos los valencianos.

La convocatoria de Nochevieja que los socialistas olivenses han organizado en el peaje todavía está pendiente de detalles. Entre otras cosas porque el Ministerio de Fomento, que es titular de la autopista y que desde el 1 de enero gestionará el tráfico por esa vía, todavía no ha concretado cómo llevará a cabo la transición. Es decir, el momento en el que los operarios de la empresa concesionaria, Abertis, abandonarán las casetas de todos los peajes, entre Tarragona y Alicante, y se levantarán definitivamente las barreras para que los conductores pasen sin tener que rascarse el bolsillo.

Como publicó este periódico el pasado domingo, Fomento considera conveniente que unas horas antes de la medianoche, seguramente entre las 8 y las 10, se levanten las barreras y los conductores de todos vehículos que entren en la AP-7 sepan que ese va a ser su primer viaje gratis.

Compartir el artículo

stats