15 de diciembre de 2019
15.12.2019

Una jornada aborda el derecho a la muerte digna en el hospital de Gandia

? En la misma intervinieron los doctores Manuel Hernández, de Xàtiva y Carmen Alberich

14.12.2019 | 21:57
Manuel Hernández y Carmen Alberic, en la jornada celebrada.

El comité de Bioética Asistencial del departamento de Salud de Gandia desarrolló el pasado viernes jornada «El derecho a morir dignamente» en el hospital Francesc de Borja de Gandia.

La sesión contó con las ponencias de los doctores Manuel Hernández, jefe de servicio de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, y Carmen Alberich, de la asociación Derecho a Morir Dignamente.

Manuel Hernández explicó los principales artículos de la ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de atención al final de la vida, haciendo hincapié en la importancia de respetar la voluntad del paciente y de la comunicación con el mismo por parte del equipo sanitario que lo atiende.

Por su parte, la doctora Alberich habló sobre la eutanasia, comentando experiencias que han tenido repercusión mediática como la de Ramón Sampedro, Inmaculada Echevarría, Maribel Tellaetxe y María José Carrasco.

Además, explicó la diferencia entre los términos sedación paliativa, rechazo de tratamientos, obstinación terapéutica, eutanasia, suicidio y suicidio asistidos, y concluyó resumiendo la situación legal de la eutanasia en el mundo, en Europa, en España y en la Comunitat Valenciana.

La jornada concluyó con el debate por parte de los asistentes, moderado por la presidenta del comité de Bioética Asistencial del departamento, la doctora Silvia Mazza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook