Decía en 2015 el grupo de Pego Smoking Souls que «resistirem amb crits aquesta nit salvatge». Esa noche de la que habla en la canción del 2015 es esta, la de hoy, en la que el viejo 2019 se funde con el nuevo 2020 que llega, para muchos, bien cargado de retos y objetivos. Ese mismo tema, titulado precisamente «Nit Salvatge», empezaba diciendo que «podríem veure'ns en el nostre espai, el meu paratge preferit». Y ese lugar no es otro que Tavernes de la Valldigna y más concretamente la gran carpa en la que desde el pasado sábado crema el Festivern.

Con temperaturas sustancialmente más bajas de las que se disfrutaron en Navidad, los gritos, saltos y bailes al ritmo de los acordes y letras de la infinidad de los grupos que pasarán por el escenario ayudarán a olvidarse por momentos de que fuera de la lona, cae el invierno.

El Festivern vive hoy su gran noche, el éxtasis de este fin de semana largo que se ha convertido en mucho más que un festival. Porque sí, la música es importante, pero también lo es la convivencia. La de los más de 10.000 acampados que han hecho del solar de Marjaletes su casa, y también la de estos con los vecinos de Tavernes, que, en general, les brindan una magnífica acogida que los asistentes devuelven con un comportamiento generalmente cívico, aunque, ya se sabe, siempre hay alguna salida de tono.

Y para esta «Nit Salvatge» la organización ha preparado un cartel de lujo. Nombres como el de Xavi Sarrià, exlíder de Obrint Pas, El Diluvi, el grupo valenciano del momento y los gandienses de Nativa, el nuevo proyecto surgido de La Raíz. De hecho, la formación de Senka, Adri Faus, Xavi Banyuls, Edu Soldevila y Julio Maloa ofrecerá el concierto precampanadas. Arrancará a las 22:45 y finalizará diez minutos antes de las uvas. Y cuando algunos aún estén acabando de masticarlas saldrán al escenario los miembros de El Diluvi. Será pasados cinco minutos de la medianoche.

La actuación de Sarrià i el Cor de la Fera está previsto para la 1.35 horas, mientras que La Fúmiga, creadores de himnos del buen rollo como Mediterránea o Karrasketón, cerrarán los conciertos pasadas las tres de la madrugada. Las siguientes horas, cuando ya del 2019 casi no quede ni el recuerdo, estarán amenizadas por el DJ Plan B.

Pero el día empieza mucho antes. La carpa abre sus puertas a las 17.15 horas y poco después arrancarán los conciertos de otros grupos de renombre en el panorama alternativo como son Pirat's Sounds Sistema (17.45), Senyor Oca (18.55), Pupil·les (20.10) y otro grupo que ya ha actuado en Tavernes, Def con Dos (21.30).

Durante la jornada, el municipio se llenará de actividad. Lo más destacado es el Concurs de Paelles Dacsa-Festivern, que tendrá lugar en la plaza Major. Arrancará a las 13 horas para, a las 14.30 ponerlas a disposición del jurado para la degustación de las paellas. A las 13.30 horas está previsto el Vermut Musical. Desde la acampada, a las 17 horas, la charanga MDF desfilará hasta la carpa para acompañar a aquellos que acudan a los conciertos.

Con todo esto, se pondrá punto y final a la edición número 15 del Festivern. A lo largo de mañana, día 1 de enero, empezarán a marcharse los miles de jóvenes que durante cuatro días han habitado y convivido con los vecinos y vecinas de Tavernes y han generado negocio para las empresas que trabajan en la localidad.