Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medioambiente

Ecologistes en Acció critica que se retire arena de la playa de l'Auir de Gandia

Costas ya dijo en su momento que esta acción no altera la zona natural y que la arena vuelve a recuperarse

Ecologistes en Acció de València ha denunciado la extracción de arena de la playa de l'Auir de Gandia, zona Lugar de Interés Comunitario (LIC) y perteneciente a la Red Natura 2000, con fines de regeneración de otras playas como la de la Goleta en Tavernes de la Valldigna.

Según la organización medioambiental, esta práctica está alterando el perfil de playa de l'Auir, que es una playa catalogada como de especial protección y cuyas pertenecen al Lugar de Interés Comunitario Dunes de la Safor.

Este tipo de actividad, han denunciado, genera un daño al medio al modificar su morfología al quitar arena, que ello puede provocar que la playa y las dunas estén más expuestas a los temporales típicos de esta época del año y que el ruido y los gases de los camiones pueden afectar a Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus) que tienen su hábitat en la playa y que es un ave de especial protección debido a que en los últimos años se ha reducido su población.

La Demarcación de Costas para mantener el estado de la playa de la Goleta autoriza el depósito de arena para recuperar la anchura de playa tanto para recuperar la playas en época estival como recientemente para proteger las urbanizaciones que se han construido en la playa.

Esta acción lleva consigo un coste importante en la realización que apenas se mantiene en el tiempo, con un temporal esa arena depositada desaparece como ha ocurrido con la DANA de septiembre.

Añadir arena en la playa de la Goleta de Tavernes no soluciona el problema de regresión de la playa y genera un coste económico en las obras de regeneración. «Es tirar el dinero», denuncia Ecologistes en Acció. Por eso, la organización ha solicitado que no se extraiga arena de una playa protegida, ya que lo que debe primar es la protección de la playa de l'Auir para que se mantenga la playa y su cordón dunar debido a las especies de flora y fauna que habitan en ella.

Ante las críticas que ya hubo a la extracción de arena, la Demarcación de Costas de València respondió que esta obra no afecta al área natural de l'Auir y que en poco tiempo la arena retirada vuelve a recuperarse.

Compartir el artículo

stats