Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evento

El monasterio de Simat se convierte en capital de la música medieval

El proyecto, pionero en España y dirigido por Mara Aranda, arrancó con un concierto de Eduardo Paniagua - La Conselleria de Cultura y la Mancomunitat de la Valldigna respaldan la iniciativa

El monasterio de Simat se convierte en capital de la música medieval

El Centro Internacional de Música Medieval (CIMM) ha iniciado su actividad con un curso y un concierto ofrecido por el prestigioso músico Eduardo Paniagua en el Monasterio de Santa María de la Valldigna, donde el CIMM tiene la sede.

El proyecto, pionero en España y dirigido por Mara Aranda, cuenta con la colaboración de la conselleria de Cultura y de la Mancomunidad de la Valldigna, y tiene como objetivos ser una referencia en la interpretación, estudio e investigación de las músicas medievales y de los códices manuscritos, así como la reconstrucción de instrumentos de la época.

Paniagua, junto con César Carazo y Wafir Sheik, abordó el programa Cantigas en la corte de Alfonso X el Sabio, del siglo XIII, explicando y comentando las obras que interpretaban, lo que supuso un estímulo para un público que llenó el aforo del monasterio y celebró la propuesta que brindó el músico madrileño. Entre ellos estaban los alcaldes de Simat y de Benifairó de la Valldigna, Víctor Mansanet y Josep Antoni Alberola, respectivamente.

Las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio (1221-1284), comprendidas en cuatro códices del siglo XIII, constituyen la obra lírica más importante de la España medieval. Escritas en galaico-portugués, incluyen 427 poemas con su correspondiente notación musical y adornados con extraordinarias miniaturas, y combinan relatos de milagros con loores a la Virgen María.

Paniagua, ganador del Premio de la Música Clásica 2009, de tres ediciones de los Premios de la Unión Fonográfica Independiente y en otras tres de los Premios de la Música Independiente, entre otros galardones, mostró su satisfacción y alegría con su participación en la sesión inaugural del CIMM, una iniciativa que, según señalan los responsables, considera «muy positiva y llena de audacia» que servirá para «abrir puertas y reflexiones» en torno a la reconstrucción de un gran patrimonio sonoro «que hay que preservar».

El especialista de música medieval, que ha cosechado con sus últimos trabajos excelentes críticas internacionales y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y el INAEM por su calidad y por la recuperación del patrimonio musical hispano-árabe medieval, considera que estos cursos específicos son complementarios para instrumentos que no se abordan en los conservatorios y sirven para aprender, de una manera teórica, práctica y participativa, cómo afrontan los intérpretes un repertorio complejo, las diversas decisiones y problemas que deben solucionar, así como para que aficionados o melómanos puedan «escuchar de manera distinta» un concierto.

Paniagua ha agradecido la invitación realizada por Mara Aranda y su energía, esfuerzo y pasión con este reto, y ha subrayado el «extraordinario ambiente» y la gran participación de músicos en el CIMM.

Compartir el artículo

stats