La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) ha lamentado la «lenta actuación» del Consell en la lucha contra la Xylella fastidiosa, que, a su juicio, se realiza «tarde y mal», tanto en el arranque de los almendros infectados como en el abono de las indemnizaciones.

A ello se añade la falta de un plan de reestructuración de la zona afectada, que llega a las 134.600 hectáreas, sobre todo de la provincia de Alicante, aunque desde hace unos meses también afecta, como área de influencia, a una parte de los términos municipales de Oliva y de Villalonga, en la comarca de la Safor.

Según señalaron responsables de ambos ayuntamientos, a nivel local hay muy poco que hacer, dado que, hasta que se realice un nuevo análisis sobre la extensión de la plaga, es la Conselleria de Agricultura de la Generalitat la que lleva a cabo los controles.

La Xylella fastidiosa, que afecta especialmente a almendros y olivos, obliga a arrancar los árboles infectados para evitar que la bacteria se extienda a otras plantas y las infecte.